El juez Arias falló contra el tarifazo

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Juez Luis Arias

“Las facturas con aumento ya no tienen validez, hay que tirar la boleta a la basura”

(10/06/2016) El juez en lo Contencioso Administrativo aseguró que “lo que hay que hacer es esperar la nueva factura para pagar sin los aumentos”. Luis Arias se mostró enojado con algunos medios y periodistas que generan confusión:

“No es una recomendación mía, hay una sentencia judicial que obliga al Poder Ejecutivo y si no lo cumple están cometiendo un delito. Hay que romper la factura y esperar la próxima”.

Luego de la presentación por parte del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) para frenar los llamados “tarifazos”, el juez Arias dio lugar al pedido y el Observatorio de Energía de la Provincia de Buenos Aires obligó a las empresas a refacturar con las tarizas previas aumento desmedido. La Justicia estableció un plazo se 48 hs para que se cumpla el fallo.

Los amparos para frenar los aumentos se dieron en varios puntos del país, y lo mismo pasó con los jueces que dieron lugar a estos pedidos. En diálogo con Caídos del Catre el juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, coincidió con otros fallos explicando que la Justicia debió intervenir ante la falta de audiencia pública porque es a partir de allí donde el usuario obtiene la información de porque se aumenta. Arias se refirió al “sinceramiento”, argumento del gobierno para los fuertes cambios en las facturas de los servicios públicos.

“¿Cual es el contenido del sinceramiento? ¿Qué estamos pagando nosotros con el aumento de un 200 y 500% de las tarifas? ¿Estamos pagando la quita de subsidios? ¿Estamos pagando un ajuste por la inflación? Nadie lo sabe porque no hay audiencias públicas”.

Luis Arias – tarifazos – Descargar

El juez platense manifestó que lo que realmente se debería debatir es la democratización de los servicios públicos: “El sistema tiene tres actores fundamentales que son la empresa que presta el servicio, el Estado que lo regula y aprueba las tarifazas y el usuario que las paga. El Estado y la empresa se reúnen a espaldas del usuario y a este le llega la boleta con aumento sin saber porque y tiene que ir a pagarlo porque sino le cortar el servicio”. Al respecto, Arias opinó que “hay que lograr que el usuario tenga una instancia de participación antes del aumento como dice la Constitución Nacional y la de la Provincia”.

El fallo de Luis Arias estableció un plazo de 24 hs para que el Ejecutivo le informe a las empresas que prestan el servicio, la obligación de presentar una nueva facturación. “La semana que viene deberían estar apareciendo las nuevas facturas”, agregó.

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