Bolivianos en La Plata celebraron el aniversario de su independencia

Fue el sábado y festejaron los 191 años como nación independiente. Desde la mañana, los bolivianos residentes en la región, participaron de un desfile cívico desde Plaza San Martín hasta Plaza Malvinas, donde se instalaron más de 30 puestos de comidas típicas, también tocaron bandas en vivo y los asistentes bailaron las danzas tradicionales.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Escuchá algunos testimonios de la jornada: 

Claudia Vázquez Haro – referente de OTRANS y militante de temáticas migratorias

Es muy importante celebrar con nuestra república hermana del Estado Plurinacional de Bolivia, porque sabemos que la integración latinoamericana está siendo amenazada en este momento”, contó Claudia Vázquez Haro, referente de OTRANS y militante de temáticas migratorias.

María Laura “la juje” Ramírez

Venimos a encontrarnos con los hermanos, con las hermanas, con las tradiciones: la independencia de Bolivia es una excusa para encontrarnos con nuestros hermanos”, contó María Laura Ramírez.

Brígida – Puestera

Es la independencia de Bolivia, así se festeja allá en nuestros pagos, esto es como llevar un pedacito de nosotros en cada lugar en el que estamos”, contó Brígida, una puestera.

Norma Torrez – Integrante del Centro Cultural Boliviano

Ofrecemos comidas típicas de Bolivia, que son infaltables en cada celebración que hacemos, contó Norma Torrez, integrante del Centro Cultural Boliviano.

Hector “Nito” Ramírez – Cocinero

Esto es parte del deseo de independencia de toda la patria grande, y acá estamos construyendo, en mi caso que trabajo desde la comida, de los sabores de la pachamama, contó Nito Ramírez, cocinero que participó de la jornada.

David – Integrante de Tinku ADSL

Bailar es representar a mi barrio: Representamos los movimientos tradicionales de Bolivia y expresan cómo nos sentimos, nos expresamos con levantar los brazos y los pies, y con la propia energía”, contó David integrante de Tinku Altos de San Lorenzo.

Grupo Bolivia Unida – Caporales

El caporal representa a los esclavos africanos, que eran encadenados y uno de ellos azotaba al resto. Es una danza muy movida que tiene muchos saltos y es un ritmo muy movido, muy alegre”, contaron desde el grupo de Caporales Bolivia Unida.

Joaquín Mamani – Integrante de la banda Los Calcheños

Esta mañana estuvimos cantando el himno nacional boliviano, eso me tocó el corazón. Esta mañana fue muy hermosa”, contó Joaquín Mamani, integrante de la banda Los Calcheños.

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *