Cambiemos cierra Centros de Actividades Infantiles sin explicaciones

La comunidad de la Escuela Primaria N° 120 de La Plata (ubicada en calle 17 entre 35 y 36) denuncian el cierre arbitrario del Centro de Actividades Infantiles (CAI), del que se anoticiaron esta semana. El CAI es un programa que depende de la Direccion de Politicas Socioeducativas de la Direccion de Educacion de la Provincia de Buenos Aires. Este año, el mismo pasó a llamarse Escuelas Abiertas.

En diálogo con FM Resistencia, Natalia Chavez, trabajadora del CAI, dijo que en la primaria 120 el equipo está conformado actualmente por cuatro docentes y un auxiliar: «Desde el año pasado nosotras eramos un equipo de docentes que teníamos un contrato, abríamos la escuela todos los sábados durante el año, excepto en enero y dábamos actividades educativas para chicos de la escuela y de otras escuelas del barrio». Y añadió: «El programa se creó con la finalidad de reforzar el vínculo de la comunidad con la escuela y también de atraer a esos niños que estaban quedando afuera del sistema».

La docente denunció que el proyecto que presentaron quedó afuera sin muchas explicaciones.

«A fines del 2017 nos mandaron un correo en el que decía que no nos van a contratar mas y a partir de 2018 tuvimos que empezar a presentar un proyecto con el cual participamos de un concurso, en el que te ponen un puntaje y los mejores quedan. Lo que nos venían diciendo era que los que estaban trabajando y abriendo y ya tenían una comunidad que estaba participando, iba a tener continuidad» relató. Sin embargo, este año el colegio no figuraba en el listado de los proyectos aprobados.

La maestra lamentó la desaparición del CAI en esa escuela, que año a año iba creciendo en cuanto a la participación de chicos y chicas. «Ellos nos iban reclamando cosas para seguir trabajando, este año íbamos a seguir con el taller de comunicación, a poner algo de danza, siempre hay las ganas de que esto siga» expresó y repudió este corte sin explicación: «no es que no presentamos el proyecto o que está mal hecho».

Según remarcó que esta decisión se enmarca en «una pérdida de derechos y de ajuste continua». «En un momento teníamos garantizada la continuidad, había contratos, ahora nosotros no tenemos ningún contrato, somos monotributistas, nos paga la directora con una plata que le pasa el Ministerio a la escuela. Empezamos siendo un equipo de 7 docentes y después lo fueron reduciendo. Este año dijeron que para mantener el mismo monto que le daban a la escuela, solo podíamos ser tres profesores» dijo.

Hoy se realiza una radio abierta y clase pública, exigiendo la reapertura del CAI y su normal funcionamiento. La idea de la jornada de hoy, explicó Chávez, «es hacer una muestra en la escuela con todas las producciones de estos años, tenemos fotos de las actividades y de las cosas que venimos haciendo. Mientras tanto vamos a ir firmando la nota de solicitud de la reapertura del CAI».

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *