Conferencia de prensa de ex trabajadores Línea Este: “Hay un mensaje político contra las protestas”

“Es incomprensible que por hechos de hace dos años se pase de “daños” a “daños con coacción agravada” que tiene una pena de hasta 10 años: Ni siquiera fueron notificados”, explicó el abogado que representa a los cuatro ex choferes de la Línea Este que están detenidos desde el pasado 3 de abril. En la conferencia de prensa del lunes, compañeros y familiares exigieron la inmediata libertad y el cambio de carátula de la causa. Desde el Anexo de la Cámara de Diputados bonaerense, representantes sindicales, legisladores y dirigentes políticos apuntaron contra el Poder Judicial y convocaron a una concentración para el próximo miércoles al mediodía en el Fuero Penal-8 entre 56 y 57-.

“Un hecho absolutamente insignificante y no probado del año 2017”, describió el abogado Eduardo Curutchet a los hechos que iniciaron la causa. Destacó que los trabajadores fueron detenidos por una manifestación en la vía pública, en la Plaza San Martín el 16 de marzo de 2017, “una causa de la cual no teníamos conocimiento absoluto hasta el día 3 de abril a la noche de este año”. Esas protestas, fueron por “falencias e incumplimientos en relación a las leyes laborales, el Convenio Colectivo de trabajo y normas de seguridad e higiene, lo cual fue constatado”.

El abogado penalista explicó que la imputación actual fue hecha por la fiscal Virginia Bravo, de la UFI 7 de La Plata, con «acusaciones más graves que las realizadas por el propio denunciante». La causa se inició hace dos años con la imputación de “daños”, un delito menor excarcelable. «Es incomprensible que se pase de “daños” a una “coacción agravada” que tiene una pena de 5 a 10 años de prisión “en concurso real con daños” con lo cual estaríamos hablando de una pena de prisión de 14 años como máximo. Realmente es vergonzoso”, sostuvo.

Agregó que se afectó “todo el derecho de defensa y de debido proceso” porque no se notificó a los acusados ni siquiera de la formación de la causa. “Si nosotros hubiésemos estado en conocimiento hubiésemos pedido una eximición de prisión y hubiéramos discutido también el fondo de la causa. Porque la calificación que está pidiendo la fiscal y apoyada por el Juez de garantías es realmente nunca vista en el Derecho”, explicó

“La empresa no es denunciante, no es querellante. Ha presentado un escrito manifestando que no tiene ningún interés en el avance de la causa porque el conflicto laboral ya está finalizado”, señaló Curutchet al argumentar que las detenciones provienen de una decisión del Poder Judicial.  “La lectura que hacemos es que hay un mensaje político amedrentador a la protesta social, contra las que hay y contra las que vienen”, concluyó.

Familiares

“Mi hijo reclamaba para tener un baño y para no trabajar 16 horas en negro. Lo fueron a buscar como un delincuente. Hace dos años que no consigue trabajo desde que fue despedido en Línea Este. Tiene 26 años y una hija. Usted, Señora Gobernadora y usted Señor Corbelli le tendrían que devolver el trabajo a mi hijo y a todos”, sostuvo el padre de Emanuel Lázzaro, uno de los detenidos, al referirse al empresario a cargo de la Línea Este, Osmar Corbelli.

“Creo que la Justicia se está manejando muy mal y pedimos la libertad inmediata para hombres de familia, que tienen hijos”, agregó la esposa de Lazzaro. “Mi marido es un tipo laburante. Lo que hizo fue en un contexto reclamando sobre sus derechos como trabajador. No es un delincuente como dicen”, sostuvo la esposa de Sebastián Mac Dougall, uno de los ex choferes detenidos.

“Intento de discplinar”

En la conferencia de prensa hubo un amplio arco de representantes gremiales, políticos y legisladores que se solidarizaron con los trabajadores, se pusieron a disposición y calificaron a las detenciones como “intento de disciplinamiento a los trabajadores, no puede ser que se encarcele a un trabajador por reclamar un derecho”, sostuvo el secretario general de SUTEBA, Roberto Baradel. “Les allanaron la casa como si estuviéramos en plena dictadura militar. En absoluta impunidad”, alertó el diputado nacional y secretario general de la CTA, Hugo Yasky.

Escuchá la conferencia de prensa completa

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *