Docentes universitarios paran por 48 horas: “El Gobierno no presentó ninguna propuesta salarial”

“Estamos en el cuarto mes del año y todavía no tenemos ninguna perspectiva de lo que va a ser la paritaria 2019”, sostuvo Manuel Rodríguez, dirigente de la Asociación de Docentes de la Universidad de La Plata (ADULP). En ese marco, la medida de fuerza la realizarán el miércoles y jueves de la próxima semana con paro en todo el país para exigir rápido avance en la paritaria del año en curso, según se decidió en la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU). Hace dos semana cerraron la del año pasado, “con mucho esfuerzo a intensas movilizaciones”, recordó en diálogo con Radio Estación Sur.

“El Gobierno tiene para el sector público educativo la misma receta: ajuste, rebaja salarial, recortes presupuestarios y acuerdos salariales a la baja”, sostuvo el dirigente docente de La Plata. El paro de 48 horas de la próxima semana -24 y 25 de abril- fue decidido en el Congreso Extraordinario de la CONADU: “aprobamos por unanimidad un plan de lucha amplio que pretende provocar una respuesta rápida y concreta del Gobierno Nacional”, con diversas movilizaciones y adhesión al paro convocado para el 30 de abril..

En la primera reunión por paritarias 2019, el Gobierno no presentó ninguna propuesta ante la CONADU. Por ello, los gremios esperan que el Ministerio tenga una oferta para el sector en la próxima convocatoria, que tendrá lugar el lunes 22 de abril.

Los docentes universitarios también exigen recuperar el poder adquisitivo perdido en años anteriores; incorporar al básico las sumas informales del acuerdo 2018; trabajar en un mecanismo que permita enfrentar la inflación; y continuar la asignación de fondos para erradicar el trabajo ad honorem y los contratos en las Universidades Públicas.

“Hay una política muy bien planificada que ha endeudado el país a niveles históricos. Ha aumentado la pobreza, la desnutrición infantil, se disparó la inflación por las nubes. Hay un cierre todos los días de fábricas como resultados de las políticas de hambre. Y ha hecho retroceder a la clase trabajadora”, enmarcó la pelea salarial.

Escuchá a Manuel Rodríguez de ADULP, con Radio Estación Sur

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *