Jornada Cultural en Ensenada: “Justicia por Emma Córdoba y Ana”

“Nos vamos a reunir las mujeres de Ensenada en un abrazo de lucha y de protesta” por la dilación en el inicio del juicio por el femicidio de Emma Córdoba ocurrido en 2017, sostuvo Paola Ageitos, una de las organizadoras de la actividad. La jornada será este viernes 26 de abril a las 15 horas en Plaza Belgrano de Ensenada, calles Presidente Perón y La Merced. En caso de lluvia, se hará en la Vieja Estación, calles Sidoti y Alberdi.

“La justicia dispuso llevarlo a juicio (contra toda evidencia) el 29 de abril de 2021. Faltan dos años, el mismo tiempo que lleva faltándonos Emma. La vida de Ana, mientras tanto, está como suspendida”, indicaron en la convocatoria. La Jornada Cultural contará con intervenciones artísticas, feria, música en vivo, teatro, danza y taller de defensa personal.

“Ana” es la víctima sobreviviente que solicitó se adelante la fecha para juzgar a Ariel Báez, a quien logró identificar como el femicida que las privó de la libertad, las atacó, las torturó y asesinó a Emma Córdoba el 7 de julio de 2017. El crimen de la joven estudiante en Punta Lara será llevado a juicio cuatro años después, según estableció el Tribunal Oral Criminal nº 5 de La Plata.

El femicida

Ariel Báez está en prisión preventiva en la cárcel de Melchor Romero, tras ser identificado por la víctima sobreviviente como el femicida y que se comprobase que sus huellas coincidían con las encontradas en la casa de 126 entre 5 y 7. Allí fueron privadas de su libertad, torturadas y abusadas María Emma Córdoba y Ana Laura. Emma fue asesinada y Ana Laura logró escapar pese a que Báez intentó incendiar el lugar.

Los cargos que enfrenta Báez son homicidio doblemente calificado por ensañamiento y por mediar violencia de género -uno consumado y otro en grado de tentativa-privación ilegal de la libertad agravada, abuso sexual agravado y por tenencia de estupefacientes para su comercialización.

 Escuchá a Paola Ageitos

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *