Realizarán un escrache a un ex Jefe de Policía condenado por delitos de Lesa Humanidad

La Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada, conformada por organismos de Derechos Humanos convoca a un escrache popular al genocida Leopoldo Luis Baume el próximo viernes 26 a las 16 hs en Plaza San Martín. Tiene una condena por privaciones ilegítimas de la libertad y torturas en el marco de la última Dictadura Cívico Militar, pese a lo cual se encuentra en su domicilio. “Este tipo de actos refleja la impunidad con que se mueven”, sostuvo la abogada querellante Luz Santos Moron.

En la causa “Sheraton”, el pasado 25 de marzo “este señor llegó como si nada al momento de la sentencia, escuchó el veredicto y volvió en colectivo como si nada hubiera sucedido, cuando fue condenado por delitos de lesa humanidad”, explicó la letrada de Justicia Ya en diálogo con Radio Futura.

En esa oportunidad, a Baume se lo condenó a 8 años de prisión por ser responsable de 5 privaciones ilegales de la libertad y torturas en el Centro Clandestino de Detención que funcionó en la subcomisaría de Villa Insuperable, en La Matanza. No obstante, el Tribunal Oral n° 1 de Capital Federal le sostuvo la prisión domiciliaria, y le dictó una condena en suspenso hasta que la sentencia quede firme.

Desde agosto del año pasado está siendo juzgado en La Plata  por la causa “Brigada de San justo” por 52 casos de secuestros y torturas junto a otros 18 genocidas, entre ellos, Miguel Osvaldo Etchecolatz. “Durante la última Dictadura Militar fue responsable en varias dependencias de Policía Bonaerense como Comisario y Sub Comisario”, indicó Santos Morón.

En Dictadura y Democracia

El caso también ejemplifica cómo muchos genocidas en Democracia se reciclaron dentro del aparato represivo del Estado ya que finalizada la dictadura, Baume ocupó cargos de alta jerarquía en la Policía de la Provincia de Buenos Aires. “En el momento de la desaparición de Jorge Julio López había 9 mil efectivos de la Bonaerense que habían cumplido funciones como Baume de la mano de Etchecolatz y Camps, y que respondían esas órdenes”, agregó la abogada querellante.

“Este tipo de actos refleja la impunidad con que se mueven y que legitima este tipo de accionar, la represión y la violencia que lleva adelante el aparato represivo en la actualidad”, explicó. En contraposición, destacó en La Plata la detención de los cuatros ex choferes de la Línea Este “por luchar por sus puestos de trabajo y por mejores condiciones laborales. Están presos con una causa completamente armada”, agregó la abogada Santos Morón.

“Semejante hecho de impunidad no lo podemos dejar pasar por eso es que lo escracharemos por tercera vez», informaron desde la Multisectorial La Plata, Berisso y Ensenada . La convocatoria es el próximo viernes 26 de abril desde Plaza San Martín a las 16 hs hasta el domicilio del genocida en calle 49 entre 12 y 13.

Escuchá a Luz Santos Morón, con Radio Futura

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *