Abrazo solidario al Centro Basaglia frente a inminente desalojo

Frente a la venta de la sede donde funciona el Centro de Salud Mental Comunitaria, este viernes desde las 11 horas “nos juntamos todos los que tengamos esta voluntad de tener otra mirada sobre salud mental y preservar lo que realmente quiere ser un orgullo para la ciudad de La Plata”, invitó Pupi Barón. El abrazo colectivo será en la institución de calle 49 n° 1114 entre 17 y 18 para respaldar el proyecto de trabajo del espacio y exigir al Gobierno provincial que consiga nuevas instalaciones para que pueda seguir funcionando en las mismas condiciones.

La sede donde se desempeña el Centro Basaglia desde hace diez años, fue vendida y hay una orden de desalojo que es “inminente”, sostuvo Barón ante Radio Futura. Desde hace meses que se conoce la situación, pero el Gobierno de María Eugenia Vidal “no ha conseguido o no han estado dispuestos a conseguir un lugar acorde a las necesidades del Centro”.

Mientras tanto, la institución “sigue funcionando hasta que no se consiga otro lugar”, agregó. En el inmueble funciona el Centro de Salud Mental Comunitaria que es espacio de desmanicomialización y recibe a cien personas del Hospital Psiquiátrico Alejandro Korn de Romero. También acompaña a quienes han sido externados de esa institución: “la vida del usuario depende mucho del Basaglia después de su paso por el manicomio”, alertó.

“La idea de los centros de día es que no tengan nada que ver con lo anterior, sino que estén abocados a la inserción en la sociedad. Tiene que ser un lugar que sea más bien céntrico, que cumpla con los requisitos de espacio y que sea un lugar agradable”, explicó Barón. En el Centro se brindan atención profesional, diversos talleres de oficios, artísticos, culturales y deportivos, además de comida y recreación.

El funcionamiento del Centro está amparado por la Ley de Salud Mental sancionada en 2010, que establece que “no se pueden crear nuevos manicomios, y que los que existen tienen que ser reemplazados por dispositivos en la comunidad como centros de días, casas asistidas y centros comunitarios.

 

Escuchá a Pupi Barón del Basaglia, con Radio Futura

 

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *