Comisión Provincial por la Memoria denunció “deterioro y agravamiento de las condiciones de detención de las mujeres”

El organismo provincial presentó dos habeas corpus colectivos a favor de las mujeres detenidas en la Unidad Penitenciaria N 8 de Los Hornos y la comisaría 6ª de Villa Rosa, Bahía Blanca donde denunció que son sometidas a aislamiento extremo, violencia sexual, desatención de la salud, mala alimentación y deplorables condiciones de encierro. El secretario de la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), Roberto Cipriano, en diálogo con Radio Estación Sur alertó sobre la “violencia machista” contra las mujeres privadas de la libertad: “no hay políticas específicas destinadas a esta población, que es mucho más vulnerable en contexto de encierro”.

En la Comisaría nº6 de Villa Rosa, en Bahía Blanca, una mujer detenida perdió su embarazo y no recibió ningún tipo de atención médica ni psicológica. Esa dependencia estaba con orden de clausura desde el 2012, pero en la última comunicación recibida por la CPM, había 5 mujeres detenidas en condiciones de hacinamiento extremo.

“A las violencias padecidas por todas las personas que están en contexto de encierro y detenidas, se agrega la violencias particulares que padecen las mujeres: violencias machistas por su condición de género”, denunció Cipriano.

Denunció que esa violencia patriarcal, se recrudece en un contexto de hacinamiento extremo: en la Provincia hay 50 mil personas detenidas, 47 mil de ellas en cárceles en un espacio estructural para 21 mil personas. Respecto a las Comisarías, hay aproximadamente 3.600 personas en mil plazas.

En la Unidad nº 8 de Los Hornos, las mujeres son sometidas a aislamientos totales aun cuando están con sus hijos, requisas desnudas ante personal penitenciario, la comida y cubiertos son insuficientes y son sobremedicadas, señaló la CPM. A ello se le suma que como formación profesional sólo se les ofrece limpieza y cocina.

El Comité Contra la Tortura del organismo hizo un relevamiento y “constató la vulneración sistemática de los derechos humanos junto al ejercicio de violencias machistas como una forma de disciplinamiento físico y moral”, indicaron.

Cipriano sostuvo que hay más cantidad de mujeres detenidas que hombres, un tercio de ellas por narcomenudeo. “Vemos que se incrementa la presión sobre mujeres, que en función de la crisis económica, la falta de oportunidades laborales – etcétera- terminan justamente vendiendo estupefacientes, y esas son las personas que atrapa el sistema”.

Escuchá a Roberto Cipriano, con Radio Estación Sur

Foto: CPM

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *