Condenaron a perpetua a Marcelo Nuñez, asesino de Claudia Salgán

El Tribunal Oral Criminal nº 1 de La Plata condenó el miércoles a Marcelo Nuñez a cadena perpetua por el asesinato de Claudia Salgán cometido en el año 2105. No obstante, no dio a conocer la carátula con la que se lo sentenció. La figura de femicidio es una exigencia clave de la familia y amigos de la víctima quienes demostraron que Nuñez ejerció sistemática violencia de género física y psicológica a lo largo de años sobre su ex pareja.

“Hay una justicia patriarcal que no quiere condenar a los femicidas como lo que son y por eso están tardando”, había advertido antes de que se conociera la condena la militante de Las Rojas, Magdalena Trybus. Solamente el 10% de los juicios que llegan caratulados como femicidios terminan condenando con esa carátula, advirtió.

En las puertas de la Fiscalía donde se desarrollaba el último tramo del juicio, explicó que si bien estaba demostrado que el asesino de Salgán era su ex pareja Marcelo Nuñez, era importante que se aplicase la figura de “femicidio” para “ser condenado a perpetua y sin ningún tipo de beneficio”.

Finalmente, los jueces Ramiro Fernández Lorenzo, Hernán Decastelli y Cecilia Sanucci condenaron a Nuñez a perpetua, pero darán a conocer el encuadre legal del caso el próximo 3 de junio.

Claudia “venía sufriendo violencia de género” por parte de Nuñez a quien denunció en 1997 tras un hecho violento que la dejó internada. Luego se retomó el vínculo y tuvieron tres hijos, y de acuerdo a las declaraciones de allegados, familiares y vecinos, continuaron y crecieron los ataques violentos hasta que en 2015 la asesinó.

Nuñez confesó el crimen “y dijo que se le había ido la mano porque estaba fuera de sí. Sus defensores se excusan en que él no estaba en sus cabales pero nosotras entendemos que sí, y que fue producto toda la violencia que ejercía hacia Claudia”, agregó Trybus, en diálogo con FM Resistencia.

Consultada acerca de las demoras del Tribunal, sostuvo que era una institución que defendía prácticas machistas a pesar de “las inmensas movilizaciones por el Ni Una Menos y por pedir basta de femicidios porque cada 18 horas matan a una mujer por el hecho de ser mujer”.

 

Escuchá a Magdalena Trybus, con FM Resistencia

 

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *