Estatales, médicos y judiciales paran en la Provincia

En dos jornadas de lucha, los trabajadores movilizarán este miércoles a la Casa de la Provincia en Capital Federal para reclamar por la reapertura de paritarias y mañana jueves harán actividades en La Plata. En el caso de la Asociación Judicial de la Provincia de Buenos Aires (AJB) exigen un incremento en la propuesta salarial presentada por el Gobierno, luego de que en la última reunión de paritaria del pasado 29 de abril, los funcionarios de María Eugenia Vidal hicieron el mismo ofrecimiento que los trabajadores ya habían rechazado en diciembre del año pasado. También paran los trabajadores de la salud (CICOP) y de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE).

En diálogo con FM Raíces Rock, Santiago Fontela de la AJB, explicó que este miércoles 15 se movilizarán en la Ciudad de Buenos Aires y el jueves siguiente habrá acciones locales en las departamentales, repitiendo las de la semana pasada.

Alertó que en la única reunión paritaria a la que fueron convocados este año, la propuesta salarial rechazada fue a la baja, sin reponer el 15% perdido en febrero y con un 20% de incremento para el 2019 en seis tramos.

Hay compañeros que están por debajo de la línea de pobreza. Un trabajador judicial que recién ingresa percibe un salario de $21.000 cuando la canasta básica familiar está por encima de $27.000”, explicó. “El Gobierno manifiesta que no tiene dinero, cuando en realidad lo único que ha hecho es tomar deuda para pagar la deuda misma. Es una provocación. Como trabajadores del Poder Judicial hemos mantenido una sola reunión con el Ejecutivo Provincial”, indicó Fontela.

Desde la AJB advirtieron que el Poder Judicial “está en crisis, colapsado y desbordado de trabajo” con 25 mil trabajadores “para darle respuesta a 17 millones de habitantes”. En ese contexto, el presupuesto “ha ido decreciendo” sin considerar el crecimiento poblacional y la creciente demanda.

 

Escuchá a Santiago Fontela, de la AJB, con FM Raíces Rock

 

Foto: AJB

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *