Exigen libertad de Marcela Mendoza: “Su enfermedad sigue agravándose”

En el Día contra la Violencia Institucional familiares y organizaciones se concentraron este miércoles frente a los Tribunales penales de calle 8 entre 56 y 57 “para seguir exigiendo respuestas y la absolución y la liberación” de Marcela Mendoza, señaló su hija Marylin Aleman. Está detenida desde hace cuatro años y presentaron un hábeas corpus por sus problemas de salud, pese a que la Sala 1 de Casación Penal de La Plata recientemente declaró la nulidad del veredicto y la sentencia dictada contra ella por el Tribunal en lo Criminal nº 3 de La Plata. Consideró que Mendoza fue condenada sin pruebas y sin considerar el contexto de violencia de género en el que se encontraba.

Seguimos sin respuesta del Tribunal en lo Criminal Nº 4 de La Plata que está leyendo la causa hace dos semanas. Estamos esperando que respondan los hábeas corpus presentados” por problemas de salud de Mendoza. “Sigue sin la dieta que precisa y la enfermedad sigue agravándose”, alertó Aleman desde una concentración en los tribunales penales, donde exigen su inmediata libertad y absolución. Está detenida desde el 9 de agosto de 2015 y actualmente permanece presa en la Unidad penal Nº 33 de Los Hornos.

“Marcela ya lleva casi cuatro años privada de su libertad sin sentencia que lo justifique. La Cámara de Casación dijo que la sentencia está tan mal hecha que no existe, debe ser anulada, jurídicamente no existe”, explicó Adrián Rodríguez, abogado de la familia, en diálogo con Radio Futura. “Hablando de violencia institucional, fue tan grosera la actuación judicial que se perdieron los audios del juicio. Porque era una discordancia entre lo que pasó en el juicio y la sentencia”, ejemplificó.

Casación anuló el veredicto y la sentencia dictada por el Tribunal en lo Criminal nº 3 al considerar que Mendoza fue condenada sin pruebas, sin considerar el contexto de violencia de género en el que se encontraba, descreyendo arbitrariamente de sus versiones de los hechos y declaraciones de testigos. Sin embargo, este último fallo no dispuso su libertad, sino que insta a la realización de un nuevo juicio.

Mendoza había sido condenada a cadena perpetua por sobrevivir a su femicida Eduardo Gómez quien murió quemado luego de intentar prenderla fuego. Había efectuado denuncias por violencia de género contra Gómez, su expareja: dos exposiciones por violencia de género y una perimetral.

Escuchá a Marylin Aleman

Escuchá al abogado Adrián Rodríguez, con Radio Futura

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *