Hacia un Encuentro Plurinacional de Mujeres: “Que nos reconozcan y estemos nombradas”

En el marco de la organización del 34º Encuentro de Mujeres que se hará en La Plata en octubre, sigue creciendo la campaña “Nos queremos Plurinacional”. “No es solamente un cambio de nombre, es un cambio de conciencia, es dar vuelta todo un sistema que está fundado sobre un nacionalismo”, explicó María Urquizu, de la nación Quechua e integrante del Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir.

Hasta el Encuentro de Mujeres anterior en Trelew, el nombre sólo contenía el carácter “Nacional”. Allí empezó a plantearse abiertamente la ampliación a “Plurinacional”, debate que se desarrolla arduamente en la Comisión Organizadora, con el objetivo de que la sociedad y el movimiento feminista “puedan comenzar a aceptar que existimos desde hace muchísimos años antes de la fundación de los Estados-Nación”, sostuvo Urquizu en diálogo con Radio Futura.

Que las hermanas puedan venir a fortalecerse desde su identidad indígena, que puedan hablar y compartir desde sus lenguas (…) Nosotras no somos argentinas, nosotras tenemos nuestra identidad. Queremos poder interpelar ese Encuentro y que nos reconozcan. Que estemos nombradas es muy importante porque posibilita que las hermanas se sientan parte de esta construcción”, agregó.

Explicó que desde el Movimiento de Mujeres Indígenas por el Buen Vivir, buscan avanzar contra “el racismo que está instalado en esta sociedad”:  “nosotras entendemos que como mujeres compartimos las opresiones de ser mujeres, de ser pobres, y nosotras en particular el ser indígenas y ahí sumamos además qué significa ser indígena y ser disidente, qué significa ser indígena y ser trava, qué significa ser indígena y ser no binarie, qué significa ser indígena y ser lesbiana, que también existen todas esas otras identidades”.

 

Escuchá a María Urquizu, con Radio Futura

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *