Marchan en contra de abusos policiales en Barrio Malvinas

La movilización será este martes desde las 10 hs en Plaza San Martín y desde ahí marcharán a Tribunales de 8 e/56 y 57.Se presentará un hábeas corpus a favor de una vecina que “sufrió distintos hechos de persecución policial por parte de personal del Destacamento de la Unión”,  y que tiene denuncias previas a la Comisaría presentadas por amenazas, explicó Amelia del Frente Popular Darío Santillán. En dos años sufrió ocho allanamientos violentos contra ella y sus hijos menores, todos con resultado negativo.

Amelia detalló que con el aval del ministro de Seguridad Cristian Ritondo, “hay un aumento de la violencia policial que bajo la excusa de luchar contra el narcotráfico y de tirar abajo búnker de narcotraficantes o cocina de drogas, en realidad lo que hacen es instalarse en los barrios populares, caer con todo el aparato represivo, perseguir vecinos y vecinas de distintas organizaciones”. Esa persecución la sufrieron en detenciones arbitrarias, allanamientos violentos y amenazas de detención, explicaron en un comunicado.

En el Barrio Malvinas – San Carlos-  las últimas semanas hubo una serie de violentos allanamientos autorizados por la Justicia y ejecutados por diversas fuerzas del Ministerio de Seguridad bonaerense, como la Subcomisaría 14 o Destacamento La Unión.

En ese marco, el pasado 23 de abril el grupo Halcón, la DDI y efectivos de La Unión volvieron a allanar la casa de la mujer cuando no estaba “redujeron y precintaron a sus dos hijos menores de edad, rompieron puertas, revolvieron toda la casa (…) Este es el octavo allanamiento que sufre la compañera en 2 años, siempre con violencia y siempre arrojando resultado negativo”, explicaron en un comunicado.

La mujer tiene un Habeas Corpus Preventivo previo presentado y resuelto favorable en septiembre 2018, donde el Juzgado de Garantías 2 ordenaba al Destacamento La Unión abstenerse de detención, captura o pesquisa sobre la compañera y su familia ya que “no registran a la fecha impedimento legal impartido por autoridad judicial alguna”.

 “La excusa de la inseguridad o del narcotráfico lo que hace es saturar de presencia policial a los barrios pobres. En vez de mejorar la situación empeora porque sabemos y hemos denunciado en distintas oportunidades la complicidad que existe entre la policía y el narcotráfico, la trata y otras formas de corrupción”, agregó.

 

Escuchá a Amelia, del Frente Popular Darío Santillán

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *