Marcharán en La Plata por la “Masacre de Monte”: «Fue consecuencia de hostigamientos policiales constantes»

Bajo la consigna “El Estado es responsable”, la movilización de este viernes 31 comenzará a las 12:30 en Plaza Italia (1 y 44), hasta la Comisaría Primera (53 entre 9 y 10) y culminará frente a la Gobernación. “La verdad es que esta causa no estaría en el lugar que está, con trece policías detenidos, si no fuera por la valentía de algunos vecinos que aportaron pruebas clave”, explicó Roberto Cipriano García, de la Comisión Provincial por la Memoria, organismo que acompaña a familias de dos de las víctimas de San Miguel del Monte.

En diálogo con Radio Futura, contó que en el pueblo bonaerense “hay una movilización constante” y que los vecinxs comenzaron a narrar hechos de violencia policial previa. “Situaciones de abuso y detenciones ilegales. Hostigamientos constantes a los pibes. Y ahora se entiende que esto es consecuencia de un accionar policial que hace tiempo venía siendo fuera de la ley y violando los derechos”, indicó.

“Habrá que ver en el transcurso de la investigación si surge alguna otra autoridad policial implicada y hasta dónde llegan las responsabilidades políticas”, sostuvo Cipriano García. Hasta el momento, los testimonios de los habitantes de Monte fueron clave en el avance de la causa. Por ejemplo, una persona que escuchó los disparos mientras pasaba el patrullero y fue a juntar las vainas y las aportó a la causa.

También fue trascendente el rol de un empleado del Centro de Monitoreo que vio la imagen del policía con la mitad del cuerpo saliendo por la ventanilla del auto y disparando e hizo una captura que luego se difundió. “Esa imagen fue clave y había sido no aportada a la Justicia por el Secretario de Seguridad, que era el encargado del Centro de Monitoreo”, agregó.

Escuchá a Roberto Cipriano, con Radio Futura

Foto: 0221

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *