Presentaron proyecto de ley para regular a las Fuerzas de Seguridad en manifestaciones

“La no portación de armas de fuego, incluidas las famosas pistolas Taser” y la prohibición de detención a trabajadores de prensa, son dos de los puntos del proyecto de Ley de Regulación de las Fuerzas de Seguridad bonaerenses en actos públicos, presentada el miércoles en Diputados. El legislador provincial por Unidad Ciudadana, Miguel Funes, explicó que fue consensuada por diferentes bancadas políticas frente a “los brutales hechos sobre los manifestantes” que se sucedieron durante la gestión Cambiemos.

“Entendemos que tiene que haber una mediación y negociación política durante el conflicto.  Que no puede estar en cabeza de quien está al frente del operativo de seguridad. Que es importante identificar la demanda y canalizarla por la autoridad o el organismo competente de acuerdo con el tipo de reclamo”, agregó Funes en diálogo con Radio Raíces Rock.

El proyecto de ley que busca reformar a la norma 13.482 que es la que regula a las fuerzas de seguridad provincial. Funes destacó que frente a manifestaciones la Policía no debería portar armas de armas de fuego, incluidas las pistolas eléctricas Taser.

Recordó la “brutalidad que se descargó sobre mujeres trabajadoras municipales aquí en La Plata ni bien asumió este Gobierno”, en alusión a la represión policial de enero de 2016 frente a la Municipalidad que conduce Julio Garro. La violencia de las fuerzas de seguridad fue identificada por el legislador como parte de un proyecto económico  que busca “retrotraer en materia de derecho laboral y de condiciones de vida en general”.

El diputado explicó que en el artículo 9 bis, se pone “especial énfasis en la y el trabajador de prensa” para que no puedan ser detenidos “y menos aún que le puedan quitar sus elementos de trabajo y su material como les ha pasado”, aspectos que fueron trabajados en el proyecto de reforma con Satsaid (televisión), la Asociación de Reporteros Gráficos (Argra) y Siprebo (prensa).

Fue presentado en el Anexo de la Cámara de Diputados en el marco del Día contra la Violencia Institucional por Funes junto a la presidenta del bloque, Florencia Saintout, la diputada Susana González y el diputado nacional Horacio Pietragalla. Fue consensuado  “con un amplio espectro del arco político de la Cámara” que fue acompañado en firmas por el Frente Amplio Justicialista, el Frente Renovador y el PJ Unidad y Renovación.

 

Escuchá a Miguel Funes, con Radio Raíces Rock

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *