Realizarán un conversatorio sobre “Presupuesto público con perspectiva de género”

La charla organizada por el Centro de Estudios para la Gobernanza, será este jueves a las 18 horas en el edificio Karacachof de la Universidad Nacional de La Plata -48 entre 6 y 7– . El objetivo es analizar cómo los Estados nacional, provincial y municipal “organizan su gasto público y si eso tiende a cerrar las brechas de género”, indicó Carolina Atencio, directora de la institución.

En la charla se analizará con perspectiva de género a dónde van los recursos, cómo se planifica y cuáles son los criterios que se utilizan a la hora de pensar en qué se va a invertir el presupuesto.

“Muchas veces pensamos que el presupuesto que se le asigna a los organismos que trabajan temas de mujeres son los importantes o los que hay que mirar para ver si realmente se está haciendo algo en relación a los derechos de las mujeres. Y lo cierto es que hay muchísimas otras cuestiones e implicancias que tienen los presupuestos para tener un efecto en los derechos de las mujeres”, agregó en diálogo con Radio Estación Sur.

Ejemplificó que “no es lo mismo que un gobierno invierta en luminaria para autopistas  a que lo haga en luminaria para calles de barrio. Porque las mujeres somos las que mayoritariamente transitamos esas calles con temor a sufrir alguna situación de violencia”.

Participarán como invitadas Luciana Diaz Frees, directora nacional de política fiscal e ingresos del Ministerio de Hacienda;  Lucía Martelotte, directora ejecutiva adjunta del Equipo Latinoamericano de Justicia y Género;  y Julieta Izcurdia, abogada del Área de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de la Asociación Civil para la Igualdad y la Justicia.

Atencio también se refirió a que aún resta avanzar en la participación de las mujeres en las instancias de toma de decisiones, porque “muchas veces se toman decisiones sobre nosotras, pero sin nosotras (…) Tiene que ver con empezar a mover algunas agendas que no son comunes pero son necesarias”.

Escuchá a Carolina Atencio, con Radio Estación Sur

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *