Rechazo de la Facultad de Agronomía a la Ley de Semillas: “Empezó a haber todo un movimiento a raíz de este pronunciamiento”

La Declaración de la Facultad de Agronomía de la UNLP de rechazo a la modificación de la Ley de Semillas en Diputados, sentó un precedente y reavivó el debate en otros ámbitos, explicó Juan Martín Sánchez, de la organización Semillas Libres y el Movimiento Agroecológico. Sostuvo que se espera frenar el tratamiento de la modificación de la norma que busca “privatizar las semillas”.

 “La Ley de Semillas se trata de la vida. Se trata del plato de comida de cada día. No es un problema del campo, es un problema de todos y todas”, indicó a Radio Futura al destacar el debate y la Declaración del Consejo Directivo de la Facultad de Agronomía.

Espera que la fuerte repercusión que tuvo, logre frenar el tratamiento en la Cámara de Diputados de Nación donde será abordada cuando tengan los votos necesarios, ante lo cual las empresas “están haciendo lobby” con los legisladores que aún no se definieron, como los del Frente Renovador, explicó.

El proyecto de reforma de la Ley de Semillas -20247-  busca “privatizar las semillas de tres o cuatro empresas que controlan el 70% del mercado de semillas del mundo”, como Monsanto – Bayer, Dow Dupont, Basf, Syngenta, que se fueron fusionando entre sí.

“El mercado de semillas libres, nativas, criollas, pasaría a ser ilegal. Vos no podés sembrar tus propias semillas. No podés comer una fruta, sacar las semillas y volver a sembrarlas porque eso te convertiría automáticamente en ilegal. Podés ir preso o presa” o recibir una multa, sostuvo Sánchez.

En ese marco, agregó que la declaración de rechazo del Concejo Directivo de la Facultad de Ciencias Agrarias fue producto de un intenso debate en la institución que retomó las luchas que se desarrollan en otros ámbitos desde hace años.

Escuchá a Juan Martín Sánchez, con Radio Futura

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *