Trabajadores de salud en paro: «Estamos en mayo y todavía no nos convocaron a paritarias»

“Estamos reclamando convocatoria a paritarias. No cerramos la del 2018 y estamos en mayo y no tuvimos ni una sola convocatoria para discutir la paritaria del 2019”, explicó Marta Márquez de la Asociación de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP). Este martes paran por 24 hs junto a trabajadores de ATE y Judiciales y movilizarán al Ministerio de Economía. En los 80 hospitales bonaerenses habrá un nuevo paro el 15 y 16 de mayo.

Respecto a la demora en el llamado a paritarias, en diálogo con FM Resistencia Márquez sostuvo que el año pasado “nos convocaron por primera vez en junio para hacernos una propuesta que sabían que íbamos a rechazar y después recién nos convocaron a fin de octubre”.

“Los compañeros judiciales están en la misma situación y los compañeros de ATE cuya paritaria fue cerrada por los gremios más amigos del poder con un deshonroso 20% para todo el año, están reclamando que se reabra la paritaria porque los números indican que los salarios han perdido muchísimo terreno frente a la inflación”, agregó la representante de CICOP.

Mayor demanda en salud pública

Márquez también alertó por la falta de personal profesional en salud y los graves problemas de infraestructura en muchos de los hospitales de la Provincia de Buenos Aires. “Casi todas las semanas tenemos alguna situación particular: se corta la luz y no andan los generadores, se cae un ascensor, se cae un techo, se rompe un caño”, detalló.

En el territorio bonaerense hay servicios cerrados o semi cerrados por falta de personal, en paralelo a que crece la demanda de salud pública “porque la población pierde sus trabajos en blanco y pierde su obra social, o no puede seguir pagando la prepaga a la que accedía y entonces viene al hospital público. Frente a esta demanda creciente nosotros tenemos cada vez menos para ofrecer por bajos salarios y las condiciones en las que trabajamos”.

 

Escuchá a Marta Márquez de CICOP, con FM Resistencia

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *