Causa por torturas en Malvinas: “La Justicia argentina no tiene respuesta para los ex combatientes”

Desde el Centro de Ex Combatientes (CECIM) repudian la lentitud del desarrollo de la causa que lleva 12 años de proceso con 95 militares investigados por más de cien casos denunciados. “Hoy deberíamos estar tomando la primera indagatoria en el marco de la causa, que están suspendidas por tiempo indeterminado”, explicó el abogado de la organización Jerónimo Guerrero Iraola. También advirtió por el “lobby militar” que presiona sobre el Poder Judicial y busca criminalizar a las víctimas.

“Aparecen algunas notas firmadas por un operador de las Fuerzas Armadas llamado Pedro Güiraldes que habla pestes de las querellas y de las víctimas. Intenta revertir el orden de los factores y poner a las víctimas en el lugar de delincuentes que buscan plata”, sostuvo en diálogo con Radio Futura.

En estos días deberían desarrollarse las indagatorias suspendidas por la jueza federal de Río Grande, Mariel Borruto que involucraban a 18 ex militares denunciados por torturas durante la Guerra de Malvinas. La lectura de la presunta imputación de hechos estaba convocada para fines de junio y principios de julio, pero no se puso nueva fecha.

“Nosotros representamos a más de 120 víctimas que están a lo largo y ancho del país que se preguntan por qué tarda tanto la Justicia, por qué la persona que me torturó me la sigo cruzando en la calle. Esos son los reclamos de los ex combatientes que han denunciado y para los cuales la Justicia argentina no tiene ninguna respuesta”, indicó Guerrero Iraola.

La causa lleva doce años en el mismo juzgado por hechos de torturas cometidos hace 37 años en las Malvinas. Los pedidos de indagatoria se habían anunciado el año pasado, luego de que se investigasen las denuncias, testimonios y pruebas presentados por las víctimas.

 

Escuchá a Jerónimo Guerrero Iraola, con Radio Futura

Descarga

 

 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *