Convocatoria a controlar las listas: “El 83% de los Concejos Deliberantes bonaerenses no cumplen con la paridad de género”

La paridad es un derecho y vamos a ser más de dos mil mujeres en toda la Provincia monitoreando la construcción de las listas”, explicó Valeria Amendolara, integrante de la Red de Parlamentarias Mentoras. El martes en la Cámara de Diputados de Buenos Aires se lanzó el Programa de Monitoreo de la paridad de Género que invita a las mujeres a fiscalizar las listas electorales de los 135 municipios bonaerenses.

La Ley de Paridad de Género, establece que todas las listas electorales deben estar integradas como mínimo por un 50% de mujeres, en puestos titulares y suplentes, y en todas los órganos deliberantes –diputadas, senadoras, concejalas, consejeras educativas-.

Los datos relevados en la Provincia indican que “el 83% de los Concejos Deliberantes no cumplen con la paridad y sólo hay dos Municipios que tienen mayoría de representación de mujeres. La mayoría no llega ni siquiera al 40%”, agregó Amendolara a Radio Estación Sur.

El Programa de Veedoras invita a las mujeres bonaerenses a controlar que todas las listas tengan al menos la mitad de sus cargos con propuestas femeninas, y enviar los datos a la Red para aunar la información. En caso de irregularidades, se remiten las denuncias que luego serán elevadas a la Junta Electoral.

Amendolara explicó que la Red será de apoyo a las mujeres al interior de la Provincia, “que suelen estar muy solas y no tienen cómo hacer ejercer sus derechos”, escenario similar al de las provincias del interior.

Al ser consultada sobre las consecuencias de la sub representación, alertó que se “pierde la mirada de la mujer” y la posible perspectiva de género en la deliberación, planificación e implementación de políticas públicas.

Ejemplificó que es clave tener participación y decisión femenina en las áreas que están a cargo de los presupuestos: “tenemos que empezar a trabajar los presupuestos con perspectiva de género, para que las necesidades de las mujeres estén plasmadas en las políticas públicas de los municipios, las provincias y el país”.

La iniciativa cuenta con el acompañamiento del Instituto de Género y Diversidad Sexual de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, la Cámara de Diputados bonaerense y la Defensoría del Pueblo.

Para información e inscribirse para ser veedora: Programa

 

Escuchá a Valeria Amendolara, con Radio Estación Sur

 

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *