Femicidio de Claudia Salgán: «Queríamos que la carátula fuera ejemplar y se lo nombre como lo que era»

“Después de cuatro años y un mes de agonía del juicio, hoy conseguimos que lo sentencien por femicidio. A Claudia no la recuperamos pero podemos tener paz y tranquilidad”, destacó la mamá, Florencia Cabrera. El lunes, el Tribunal Oral Criminal I de La Plata sentenció como femicida a Marcelo Nuñez por el crimen de su ex pareja Claudia Salgán, ocurrido en 2015 en Gonnet tras años de violencia física y psicológica. Ya había sido condenado a cadena perpetua, pero aún restaba que se diese a conocer la carátula.

En diálogo con Radio Futura destacó que la sentencia se haya dado a conocer el día de la marcha por Ni Una Menos: “Queríamos que fuera ejemplar, que fuera un día tan especial como hoy. Que realmente fuera un femicidio, que lo nombren como lo que era”. Las carátula impuesta por unanimidad fue “homicidio doblemente agravado por el vínculo y femicidio”, tal como había solicitado la Fiscal Victoria Huergo y las abogadas Sofía Caravelos y Guadalupe Godoy

Mientras marchaba por las calles de La Plata junto a miles de mujeres, Cabrera sostuvo que “voy a seguir en las calles y voy a seguir apoyando y voy a seguir pidiendo justicia para que no haya más casos de femicidio”.

Durante el proceso judicial, familiares y amigos de Claudia demostraron que Núñez había ejercido sistemática violencia de género contra Claudia. En el año 1997 fue víctima de una brutal golpiza que la dejó hospitalizada. Pero en la investigación judicial no se halló registro de la denuncia en la Comisaría 13ra de Gonnet ni se tuvo en cuenta el registro de ingreso al Hospital. No obstante, las pruebas y el respaldo de organizaciones lograron que el Tribunal caratulara como “femicidio” y condenara a cadena perpetua a Nuñez.

 

Escuchá a Florencia Cabrera, con Radio Futura

Foto: Fotos Nicolás Braicovich (Pulso Noticias)

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *