En el Hospital de Melchor Romero encontraron documentos vinculados a la fundación de La Plata

Desde la Asociación de Profesionales de la Salud Seccional Romero (CICOP) junto a un colectivo de organizaciones llevan a cabo desde el año 2017 un trabajo de recuperación de archivos del Hospital Alejandro Korn, fundado en 1884. Hallaron documentación de principios de siglo XX e incluso ligada a la fundación de La Plata, cuya puesta en valor les permitirá “ver los cambios de la institución a lo largo de su historia, los tratamientos de la locura, las políticas sanitarias que se han implementado y la historia de los trabajadores”, detalló Laura Constanzo, Secretaria de Derechos Humanos de la seccional gremial.

“Es una documentación muy rica a través de la cual se pueden ver los tratamientos de la locura y las alternativas de tratamiento que se han implementado a lo largo de los años, las políticas sanitarias que se han implementado y también la historia de sus trabajadores y el movimiento de toda la institución”, agregó.

En el año 2017 comenzaron con un trabajo de recuperación histórica de la memoria institucional investigando sobre las luchas e iniciativas de los trabajadores que fueron detenidos desaparecidos despedidos y exiliados en la Dictadura Cívico Militar. En ese proceso encontraron documentación antigua de los inicios del Hospital y se contactaron con el Archivo Histórico Provincial que les dio la capacitación inicial para la puesta en valor.

Entre los documentos hay historias clínicas, libros de ingreso y egreso, libros de movimiento de enfermos, libros de guardia, fichas de pacientes y memorias anuales, legajos de trabajadores, pericias, biblioratos con correspondencia y notas diversas.

Actualmente hay un colectivo de diversas organizaciones, además de la Dirección del Hospital,  “que están avalando y participando de este proyecto con la idea de trabajar sobre esta documentación y particularmente vemos la necesidad de que se declare este archivo como de Interés Histórico Provincial”, agregó.

Participan el Movimiento por la Desmanicomialización en Romero, el documentalista Alejandro Fernández Mouján, el Archivo de la Universidad Nacional de La Plata y el Archivo de la Comisión Provincial por la Memoria, además de diversas facultades e institutos de la UNLP y la UBA.

“Esperamos que en algún momento será de acceso al público lo que no es información sensible y pueda servir para investigaciones futuras”, detalló Constanzo.

 

Escuchá a Laura Constanzo, de CICOP

Descarga

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *