La Justicia ordenó al Gobierno vacunar a un niño de 11 años contra el meningococo

El Juzgado Federal N° 2 de La Plata concedió una medida cautelar que obliga al Estado a proveer la vacuna contra el meningococo a un niño de 11 años en un plazo no mayor a cinco días. Así lo resolvió tras una presentación judicial de la asociación civil Abogados por la Justicia Social (AJUS) La Plata, Berisso y Ensenada luego de que los padres del niño no pudieran acceder a la dosis de refuerzo que forma parte del Calendario Nacional de Vacunación. Pueden solicitar una orden similar quienes sufran el mismo obstáculo con esa dosis, y esperan que pronto abarque a todas las vacunas y edades. 

“El Estado tienen la obligación de vacunar a todos los chicos de once años”, destacó Emanuel Desojo, de AJUS. La cautelar involucra estrictamente a la dosis de meningococo para niñxs de 11 años, “que fue suspendida de hecho el año pasado por el Ministerio de Salud”, pese a que el Estado debe garantizar su provisión de modo gratuito.

Desde AJUS ya habían obtenido una sentencia de la Justicia en diciembre del año pasado, luego de denunciar la falta de vacunas. En ese momento, el Juzgado Federal nº2 determinó que el Gobierno debía garantizar la provisión, pero la resolución fue violada por los funcionarios de Desarrollo Social, Carolina Stanley, y el secretario de Salud, Adolfo Rubinstein. Ante ello, presentaron una nueva denuncia por incumplimiento, y la Justicia falló otra vez a su favor.

Desojo destacó que aquellas familias a las cuales les obstaculicen el acceso al refuerzo del meningococo de los 11 años, pueden contactarse a la asociación para ser incluidos en medidas cautelares: ajuslpbe@gmail.com.

“Estamos esperando una resolución que tenga que ver con todo el calendario de vacunación”, alertó. En los últimos dos años, hubo reiteradas denuncias de faltantes de vacunas para niños desde los primeros meses de edad.

El meningococo es una bacteria que genera enfermedades como meningitis y sepsis. Según el calendario de vacunación de nuestro país, el Estado debe garantizar su provisión y aplicación de dosis en niñxs menores de dos años y un refuerzo en los adolescentes.

Escuchá a Emanuel Desojo, de Ajus

Descarga

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *