“Que vuelva Vanessa Gómez Cuevas”, vecina expulsada del país y separada de sus hijxs

“No más expulsiones de migrantes. Basta de xenofobia”, son las consignas de la campaña nacional contra las políticas que violan los derechos de los migrantes en Argentina, avaladas por el Decreto presidencial 70/17. En ese marco, las organizaciones participantes exigen el retorno al país de Vanessa Gómez Cuevas, una vecina platense de nacionalidad peruana que fue expulsada con un bebé y separada de dos hijos menores de edad. Desde hace quince años vivía en Argentina, donde estudiaba y trabajaba luego de haber cumplido una condena, argumento de Migraciones para expulsarla.  Convocan a una actividad en repudio a la política anti – migrantes, este lunes 1 de julio a las 13 horas a la esquina de 7 y 50.

“Es una vecina platense que fue expulsada después de haber cumplido con la Ley. No queremos más expulsiones de migrantes y basta de xenofobia”, sostuvo Diego Bermeo, de la Coordinadora Migrante, en diálogo con FM Resistencia.  Como parte de la campaña invitan a sacarse una foto con un cartel que diga “Que vuelva Vanessa Gómez Cuevas”, “No más expulsiones de migrantes”, “Basta de xenofobia” y “Derogación del DNU 70/17”.

El caso de Vanessa Gómez Cueva refleja la aplicación de la doctrina xenófoba del Gobierno Nacional. De nacionalidad peruana, fue expulsada de Argentina junto con su hijo lactante de dos años y separada de sus dos otros hijos, de catorce y seis años, todos argentinos, sin haber podido siquiera despedirse de ellos. En la Argentina también residen su madre y hermanas.

En 2014, terminó de cumplir una condena por comercio de estupefacientes y tras recuperar su libertad, trabajó y se graduó como Técnica Superior en Enfermería a la vez que crió como madre soltera en Altos de San Lorenzo.

Por tener antecedentes penales, en febrero de 2019, fue detenida y expulsada abruptamente del país, sólo tres días después. Toda su familia tiene Documento de Identidad Nacional argentino. Ella intentaba regularizar la situación migratoria, pero le negaban el documento por sus antecedentes. Eso le impedía también tener certificación de sus estudios, explicaron desde la Coordinadora.

DNU 70/17: Los no deseados

Pudiendo ser tomada como un ejemplo de “reinserción” tras cumplir la condena , “el gobierno la transformó en un mensaje de represión a la supuesta delincuencia que vienen con estos migrantes no deseados, según el discurso oficial”, agregaron en un comunicado.

Expulsiones del país, cárceles y alteración de procesos de defensa son algunas de las medidas contra personas migrantes que estableció el Decreto firmado en 2017 por el Presidente Mauricio Macri. El Decreto de Necesidad y Urgencia 70/2017 modifica la Ley Nacional de Migraciones 25.871, y habilita la expulsión de personas sin mediar los procesos legales correspondientes.

Desde la Coordinadora Migrante estiman que hay entre 1300 y 1800 expulsiones y que ahora el Estado busca implementar la norma de modo “retroactivo”, obligando a irse del país a personas que ya llevan muchos años en el territorio nacional.

Ese es el caso de Vanessa, en el que además el Estado rompió con la unidad familiar que diversas leyes protegen, como la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (26.061) y la Ley de Migraciones que sostiene que se debe garantizar “el derecho de reunificación familiar de los inmigrantes con sus padres, cónyuges, hijos solteros menores o hijos mayores con capacidades diferentes”.

Escuchá a Diego Bermeo, con FM Resistencia

Descarga

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *