Presentan Informe Anual de lugares de encierro: «Vidal tiene un récord de personas detenidas y sobresaturó el sistema»

En la Provincia de Buenos Aires,  el sistema de encierro tiene capacidad para 22 mil personas: actualmente hay 50.500 personas privadas de la libertad. La sobrepoblación y el hacinamiento se recrudeció en los últimos años, según lo afirma el Informe Anual 2019 de la Comisión Provincial por la Memoria titulado “El sistema de la crueldad XIII. Sobre lugares de encierro, políticas de seguridad, salud mental y niñez en la provincia de Buenos Aires”. Se presentará este miércoles 21 de agosto a las 10 horas, en el Anexo de la Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires (7 y 49).

Según explicó Roberto Cipriano, integrante del organismo de derechos humanos, en un año el gobierno de Buenos Aires, a cargo de Maria Eugenia Vidal, provocó la “saturación del sistema de encierro” en la provincia.

Hay 50.500 personas en el sistema de encierro en la Provincia: “Un récord absoluto. En tres años la gestión de Vidal agregó 15 mil nuevas personas detenidas. En un sistema que tiene 22 mil plazas carcelarias. En las Comisarías hay 4 mil personas, cuando hay plaza para mil”, detalló a Radio Futura. 

En ese sentido, destacó la decisión del juez José Nicolas Villafañe del Juzgado de Ejecución Penal N°2 de La Plata, que prohibió el ingreso de nuevos detenidos en las unidades penitenciarias N° 1 de Olmos y 28 de Magdalena, por sobrepoblación y hacinamiento.

“Es un fallo que veníamos reclamando. La cárcel de Olmos fue construida para 800 detenidos y hoy aloja 3 mil”, puntualizó. En la Provincia, hay un promedio de 310 personas en encierro por cada cien mil habitantes. A nivel mundial, ese promedio es de 144 cada cien mil habitantes.

Ello redunda en una “catástrofe humanitaria” en los lugares de encierro: “De las 140 personas que murieron el año pasado en el Sistema Penitenciario bonaerense, el 70% fueron por razones de salud no asistida. No hay medicación, no hay tratamientos, no hay traslados extramuros para ver a especialistas de salud. Provocan muertes y discapacidades permanentes”.

También tiene sus consecuencias en las comisarías. En Esteban Echeverría, el 15 de noviembre de 2018, se produjo un incendio en la Comisaría 3ra que estaba clausurada, y murieron 10 personas detenidas. En el 2017, fallecieron siete personas en la Comisaría 1ra de Pergamino.

 

Escuchá a Roberto Cirpriano, con Radio Futura

Descarga

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *