Relevamiento de la quita del IVA en productos básicos: “Es improvisado, en la práctica no le sirve a la gente”

Luego de hacer una recorrida por la principales cadenas de supermercados de La Plata, desde la Asociación Civil Consumidores Responsables denunciaron que la quita del IVA (21%) anunciada por el Gobierno Nacional no se está implementando con claridad. Señalaron que se ve una aplicación irregular, hay falta de información sobre qué productos alcanza, diferencias entre las góndolas y las cajas,  que se perdieron los precios de referencia y que afecta a los pequeños comerciantes.

“El fin de semana hicimos recorrida por las cadenas que están en la ciudad de La Plata y ahí te das cuenta la improvisación del anuncio, que se largó para tener algo para decir, pero que no está estudiado ni bien puesto en marcha. En la cadena Disco y Vea directamente no hay nada, no hay ningún cartel que anuncie precios sin IVA ni que lo están poniendo en marcha”, ejemplificó el presidente de Consumidores Responsables, Henry Stegmayer.

Explicó que en otros casos, como Carrefour, pusieron un cartel en el que indican que en la caja se modificaron los precios, y que en breve lo harán en góndolas. En Wallmart, se anuncia que la quita abarca a todos los productos. Pero en otros, desde la gerencia informaron que no incluiría a Precios Esenciales. “Pero esto no es un descuento o una promoción. Es una medida que toma el Gobierno. Y los funcionarios dijeron que a todos los productos se les descontaría el IVA, destacó en Radio Futura.

A su vez, sostuvo que los pequeños comerciantes de barrio tienen el problema de que compran en mayoristas con el impuesto al consumidor, pero luego tendrían que venderlo con la quita impositiva. “Es todo tan improvisado, que una medida que se podía tomar como positiva, está sin claridad y cuesta pensar cuánto le va a servir a la gente. Todo es demasiado confuso”, agregó Stegmayer.

Recordó que todas las marcas de todos los productos tienen que aplicar la quita del IVA (21%) hasta fin de año, de acuerdo al anuncio oficial: pan, leche, aceite girasol y mezcla, pastas secas, arroz, harinas de trigo, polenta, rebozador y pan rallado, yerba mate, mate cocido y té, conservas de frutas, hortalizas y legumbres, yogures y azúcar.

Escuchá a Henry Stegmayer, con Radio Futura

 

Descarga

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *