Asambleas de inundadxs volvieron a pedir jury contra el fiscal Paolini: “Fue un juicio mordaza”

Desde una conferencia de prensa a 6 años y 6 meses de la inundación del 2 de abril de 2013, lxs integrantes de la Asamblea de Inundados de Tolosa ratificaron el pedido de Jury contra el fiscal Jorge Paolini que estuvo a cargo de la investigación por las 89 personas muertas. También advirtieron por el avance de la construcción inmobiliaria que quisieron denunciar ante el intendente Garro, pero no fueron recibidos.

Desde la Asamblea calificaron al proceso judicial por la inundación como un “juicio mordaza” y destacaron que los responsables de las 89 muertes siguen impunes: “Nosotros creíamos que a través de este juicio y de las declaraciones de los testigos se podía llegar a hacer un juicio a los principales responsables”, como el ex gobernador Daniel Scioli y el ex intendente Pablo Bruera, señaló Mabel Grigera, integrante de la Asamblea.

En el juicio, sólo se penó con una multa de $12.500 a un ex funcionario municipal, Sergio Lezana, Director de Defensa Civil del Municipio y se señaló como responsable a Miguel Ángel de Lorenzo, de Defensa Civil provincial, quien luego falleció.

A raíz de eso, presentaron un pedido de jury contra el fiscal Paolini “por desempeño parcial”. La denuncia fue desestimada y archivada “por cuestiones ridículas. Porque nos dicen que como particulares damnificados podíamos apelar la sentencia. Pero no podemos porque Lezana se declaró culpable”.

“La Plata es inundable”

En diálogo con Radio Estación Sur, Grigera explicó que la cementación y construcción de grandes torres de edificios agravan el riesgo de inundación en la región. Puntualizó que hay “venta masiva de terrenos en la Provincia y en La Plata que luego se cementan y no escurre el agua. Además se hacen grandes torres y eso contribuye a las inundaciones. Hay que seguir diciéndolo: La Plata es una ciudad inundable”.

Cuando un grupo de vecinas se acercó al Municipio a plantear esa advertencia, no las dejaron ingresar. «Cuando le pedimos a Julio Garro que diga que la ciudad es inundable se terminaron las reuniones”.

Escuchá a Mabel Grigera con Radio Estación Sur

Sobre el proceso judicial

Descarga: https://ia801503.us.archive.org/15/items/sobreelprocesojudicialonlineaudioconverter.com/sobre%20el%20proceso%20judicial%20%28online-audio-converter.com%29.mp3

Sobre la cuestión ambiental

Descarga: https://ia801503.us.archive.org/15/items/sobreelprocesojudicialonlineaudioconverter.com/sobre%20la%20relacion%20con%20el%20intendente.mp3

Sobre la relación con el Intendente Julio Garro

Descarga: https://ia801503.us.archive.org/15/items/sobreelprocesojudicialonlineaudioconverter.com/sobre%20los%20problemas%20ambientales%20%28online-audio-converter.com%29.mp3

Foto: Radio Estación Sur

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *