Cierre del año de Jóvenes y Memoria en Chapadmalal: “Hay muchos proyectos vinculados a la falta de trabajo”

Consolidado como política pública tras 18 años de desarrollo, el Programa Jóvenes y Memoria lleva a cabo el cierre anual en la ciudad costera de Chapadmalal. Miles de jóvenes de escuelas y organizaciones bonaerenses se reunirán durante dos días para poner en común proyectos de investigación que trabajaron durante el año acerca de las memorias del pasado reciente o la vulneración de los derechos humanos en democracia.

“El cierre de año en Chapadmalal es un momento muy importante, un encuentro fundamental para concluir algo que se desarrolló a lo largo de todo el año. Los equipos de trabajo vienen acá a compartir lo que cada uno y cada una concluyen en sus investigaciones. También la propuesta es que vengan a compartirlo con otros”, explicó María Elena Saraví, directora del programa Jóvenes y Memoria de la Comisión Provincial por la Memoria.

El programa es reconocido por los ministerios de educación provincial y nacional: “Tiene una institucionalizad difícil de cuestionar. Lo cual ha hecho que se pueda consolidar como una política pública, como un programa educativo. Hoy es un derecho adquirido. No se puede negar el valor que tiene este trabajo”, agregó a Radio Futura.

Saraví destacó que este año, al igual que el anterior, “hay muchos proyectos vinculados a la falta de trabajo”, en los que se indagó sobre el cierre de fábricas o la pérdida de empleo en distintas ciudades. Los jóvenes pondrán en común sus proyectos, a la vez que para muchos será una oportunidad para viajar y conocer el mar: “Muchos pibes y pibas no conocían la playa y el mar antes de venir. Y eso también es importantísimo”

En 17 años, participaron del Programa 100 mil jóvenes, 15.500 docentes y coordinadores, 500 voluntarios de la Provincia y 8.600 equipos de investigación.

“Detrás de esto hay coordinadores, coordinadoras, docentes que llevan a cabo una tarea importantísima fuera del horario escolar, los sábados, muchas veces en sus casas, saliendo a hacer entrevistas o ir a consultar documentación. Por fuera de su horario de trabajo y de lo que su rol docente les exige. Pero sin esa tarea sería imposible hacer el encuentro”, destacó la directora

Escuchá a María Elena Saraví, con Radio Futura

Descarga: https://ia601400.us.archive.org/23/items/102919mariaelenasaravi/102919_maria_elena_saravi.mp3

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *