Día de la Salud Mental: Pre estrenan el documental “Los Fuegos Internos”

Como parte del ciclo Cine y Salud Mental, la proyección será en el Teatro Polo Lofeudo, del Hospital Alejandro Korn – 520 y 175- , este jueves 10 a las 14 horas, con entrada libre y gratuita. “Los Fuegos Internos” fue realizado por usuarios del hospital de Melchor Romero en el taller El Cisne del Arte, de la Casa de Pre Alta.

Los Fuegos Internos es un documental que se gestó por tres hombres que estuvieron internados en un psiquiátrico y decidieron hacer una película narrando los motivos más profundos de sus crisis, su vida en el manicomio, y cómo los lazos de amistad y su relación con el arte los acompañaron durante su proceso de externación. Los personajes son interpretados por las personas que vivieron la historia.

«Es una vivencia que pasa a una ficción. Eso nos permitió poner una verdad, mostrar una realidad y tener una distancia que es reflexiva en sí misma. No quedar atrapades en esa situación, sino hacer una reflexión artística”, contó la coordinadora, Laura Lago, que estuvo en Radio Futura con Jorge Deodato y Juan Carlos Salto.

Uno de los objetivos es romper la lógica manicomial y su aislamiento, a través de la búsqueda y conexión desde los artístico y comunicacional: “Las instituciones no son sólo esas cuatro paredes, sino los modos en que uno convoca a otro a hacer algo, o los espacios más simbólicos. Hay un montón de dispositivos que trabajan con el lazo social. Todes necesitamos estar enlazades, pero de una forma singular. No estandarizada”, destacó Laura.

El Taller artístico de la Casa de Pre Alta es un espacio que está relacionado desde 2006 con el centro comunitario de salud mental. “Ahora pertenecemos al servicio de rehabilitación y ya no hacemos los talleres adentro, sino en espacios de la comunidad: un centro cultural, el teatro de la Universidad y en Radio Estación Sur«, explicaron.

Escuchá la entrevista a integrantxs del Cisne del Arte, en Radio Futura

Descarga: https://ia601404.us.archive.org/5/items/100719cisnedelarte/100719_cisne%20del%20arte.mp3

 

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *