Movilización de cartoneros en La Plata: “Queremos trabajar sin ser perseguidos”

Desde la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores-CTEP denunciaron que la Municipalidad de La Plata impide el trabajo de cartoneros y recicladores con la quita de elementos por parte de Control Urbano. Este martes movilizarán al palacio municipal donde presentarán nuevas alternativas para desarrollar sus tareas de recolección, acopio y reciclado de materiales en la región.

“Hemos tenido bastante paciencia. No le pusimos palos en la rueda al intendente reelecto. Pero la situación de los carreros en La Plata es complicada (…) Necesitamos la seguridad de que se va a firmar el nuevo contrato, de que va a haber nuevos puestos de trabajo, de que se va a reconocer la promoción ambiental. La seguridad de que nuestros compañeros puedan salir y trabajar libremente sin ser perseguidos por el hecho de ser cartoneros. Que puedan ejercer su trabajo que es como cualquier otro, pero que a su vez es un servicio para la comunidad”, sostuvo Marisa Cantariño, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE).

Uno de los reclamos, es que el intendente Julio Garro garantice la firma de contratos con las cooperativas. El año pasado demoraron el acuerdo hasta marzo, y los meses de enero y febrero no fueron cobrados por los trabajadores.

A su vez, Cantariño alertó por la quita de elementos de trabajo, como los caballos, y la publicidad estigmatizante que la Municipalidad hace contra los recicladores: “Desde el MTE tratamos de paliar la situación para que muchos compañeros pudieran seguir trabajando después de que les retiraran los caballos, pero no es facil”, indicó Cantariño.

Escuchá a Marisa Cantariño, del MTE

Descarga: https://ia601404.us.archive.org/13/items/marisacantarinomte/Marisa%20Cantari%C3%B1o%20MTE.mp3

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *