Mujeres indígenas reclaman con toma pacífica en el Ministerio del Interior: “Convocamos a la solidaridad en esta lucha”

A dos días del Encuentro Plurinacional de Mujeres y Disidencias, mujeres indígenas de distintos territorios en conflicto ocupan pacíficamente el Ministerio del Interior en Capital Federal. Denuncian que el ministro de Nación, Rogelio Frigerio, nos las atiende y amenazan con desalojarlas.

“Ha pasado un triste desfile de funcionarios de rango muy inferiores que vienen pretendiendo convencernos de salir del edificio para mantener con ellos reuniones estériles, no nos iremos. De represión, desalojo, muertes, destrucción y contaminación de nuestro territorios estamos hartas”, indicaron en un comunicado en el que llamaron a acompañarlas.

“Esta lucha es por el resguardo de la vida del planeta, del territorio, de saberes y de culturas que pueden llegar a constituir la matriz civilizatoria que realmente dé una oportunidad a perpetuar la vida de la humanidad sobre el planeta. Estamos acá porque nos oponemos a los proyectos extractivistas. Porque decimos basta a todo este sistema racista, colonial, capitalista y depredador. Un sistema de muerte, indicó desde el Ministerio del Interior una de las integrantes del Comité de Mujeres Indígenas Autoconvocadas.

El Comité está formado por mujeres de la Nación Mapuche Lof Pillan Mahuiza, Chubut; Nación Mapuche-tehuelche Lof Newen Tuaiñ Inchin, Chubut; Nación Qom Barrio NanQom, Formosa; Nación Moqoit, Tostado; Nación Mbya Guaraní Mbokajyty 2, San Ignacio, Misiones; Nación Tapiete, Tartagal, Salta; y la Nación QOM Rosario.

Escuchá el testimonio de las mujeres en lucha desde el Ministerio de Interior

Descarga: https://ia601502.us.archive.org/35/items/whatsappaudio20191010at09.38.3030/WhatsApp%20Audio%202019-10-10%20at%2009.38.30_30.mp3

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *