Trabajadores estatales denuncian falta de seguridad edilicia en Berisso: “Nos pusieron en riesgo a todos”

Se trata del edificio Mutual 10 de Junio -166 entre 9 y 10- que la Municipalidad alquila y en el que conviven diversas dependencias estatales. Por falta de pago, hace una semana EDELAP cortó el suministro eléctrico y desde el Municipio de Berisso hicieron una reconexión irregular: “Se quemaron computadoras y explotaron lamparitas. De casualidad no hubo un hecho peor que lamentar”, alertó Hipólito Demo, delegado de ATE en el Patronato de Liberados que funciona en esa sede.

Este martes tuvieron una reunión con funcionarios municipales del intendente Jorge Nedela, a quienes les exigieron un informe escrito de un técnico matriculado que avale que el edificio es seguro. “Estamos en un cuarto intermedio. Ellos se comprometieron a tramitar esa certificación escrita, pero todavia no tenemos la constancia de que hayan solicitado una inspección, explicó Demo.

Desde hace meses los trabajadores denuncian que el edificio “está en total desidia”, con filtraciones y sin mantenimiento. “En invierno hace un frío tremendo en el espacio del pasillo donde esperan madres con niñes de 0 a 6 años. No hay ni un dispenser para agua, ni sillas. Cuestiones minimas de respeto a la población que asistimos”, ejemplificó.

La semana pasada fue la sobrecarga eléctrica: “Cada tanto (el Municipio) no paga los servicios. Esta vez Edelap cortó la luz. Y desde el Municipio alguien dio una orden de reconectar el servicio eléctrico cuando en realidad eso lo debería hacer Edelap. Hicieron una reconexión irregular a 380 en vez de 220 y nos pusieron en riesgo a todos”, narró el delegado gremial.

En el edificio, funciona también el Plan vida, Patronato de liberados, Saneamiento, Tercera edad ,Discapacidad, Acción social y una dependencia del IPS.

El trabajador del Patronato, advirtió por las amenazas de los funcionarios: Topich (Claudio), el Secretario de Gobierno, de manera provocativa plateó que no está garantizado el pago de las horas extras, aunque era algo que estaba acordado. Y no depende de los trabajadores no tener las condiciones de seguridad para poder ingresar al edificio. Es algo que los trabajadores vienen realizando y deben cobrarlo como corresponde”.

Hipólito Demo, delegado del Patronato de Liberados

Sobre la inseguridad laboral

Descarga: https://ia601502.us.archive.org/23/items/hipolitodemoatepatronatoberisso/Hipolito%20Demo-%20ATE%20Patronato%20Berisso.mp3

Luego de la reunión con la Municipalidad:

Descarga: https://ia601409.us.archive.org/0/items/hipolitodemo2/Hipolito%20Demo%202.mp3

También te podría gustar...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *