Vendedores ambulantes fueron sobreseídos: “Ninguno de los dos chicos senegaleses comprendía el idioma español”

Luego de un operativo de secuestro de la mercadería, el 24 de julio de este año los trabajadores senegaleses Diaw Ibrahima y Dieng Thierno fueron llevados detenidos y les abrieron una causa penal por “resistencia a la autoridad”. La jueza Marcela Garmendia los sobreseyó porque consideró que no se pudo comprobar el delito y destacó que no hablasen español: “el modo en que reaccionaron los imputados ante la presencia de personal municipal es atendible”.

“Resistencia a la autoridad es el delito que suele usar la Policía para armarle causas a cualquiera que ose defenderse de las actitudes arbitrarias por parte de la Policía. Ese delito en el marco de este expediente no pudo ser acreditado en la Justicia ni por el Fiscal ni por la Jueza. Porque no existió una notificación fehaciente y concreta de parte de las autoridades municipales, Control Ciudadano, de que no podían estar vendiendo en la vía pública”, explicó Damián Brumer, abogado del Colectivo La Ciega.

Las detenciones e imputaciones se dieron en el marco de los operativos policiales que llevó adelante el Gobierno municipal junto con la Provincia a fines de junio y en julio contra los y las vendedoras ambulantes. A Ibrahima y a Thierno, les armaron una causa penal por “resistencia a la autoridad” y los mantuvieron privados de su libertad en la Comisaría 9° hasta el otro día. Lo mismo hicieron con Luciano, un chico que se acercó a solidarizarse y le armaron una causa por hurto en grado de tentativa. Fueron sobreseídos los tres.

Para la jueza Garmendia, es destacable que ninguno de los dos chicos senegaleses comprendía el idioma español. “Y eso es fundamental para cualquier instancia de un proceso penal o de notificación por parte de autoridades. En todo caso, si el Estado va a desarrollar operativos, tiene que poner un traductor o intérprete para que se desarrollen de manera legal”, sostuvo Brumer a Radio Futura.

Explicó que en paralelo denunciaron penalmente a agentes municipales y policiales por irregularidades en los operativos: “vienen desarrollando ilegalidades con una particular discriminación y racismo a los trabajadores senegales”.

Escuchá a Damián Brumer, con Radio Futura

Descarga: https://ia801401.us.archive.org/32/items/100719damianbrumer/100719_Damian%20Brumer.mp3

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *