Detectaron altas concentraciones de antibióticos en la Cuenca del Plata: «Las bacterias se acostumbran y se hacen resistentes»

De acuerdo a lo investigado en la región pampeana, se trata de antibióticos usados en la producción ganadera en lugares concentrados, conocida como “feedlot”. Luego de ser excretados por los animales, permanecen en el ambiente y se detectaron en ríos y arroyos. “El principal problema es que las bacterias del ambiente se acostumbran y se hacen resistentes”, explicó Lucas Alonso, uno de los investigadores.

“La principal problemática que trae asociado es que la presencia de antibióticos en el ambiente puede hacer que las bacterias se empiecen a acostumbrar y se empiecen a hacer resistentes. Lo que se conoce como ´resistencia bacterial´. Entonces, el día de mañana cuando uno quiere usar el antibiótico, para tratar una infección o una enfermedad las bacterias ya están acostumbradas a vivir con estos antibióticos y no le hacen nada, desarrolló el científico del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIM) de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y del CONICET.

Explicó que los antibióticos provienen de la producción animal: “Todos los antibióticos que se usan en la producción animal para favorecer que el animal crezca rápido y prevenir algunas enfermedades, genera que muchas veces el animal no lo metabolice completamente, no lo consuma del todo y lo excreta. Una vez que llega al ambiente se detectan concentraciones apreciables en ríos y arroyos en la Región Pampeana, que es donde se concentra la producción animal”.

En Radio Estación Sur , alertó que no hay estudios suficientes que determinen las consecuencias de los antibióticos en el ambiente: “Hay un gran vacío de información sobre qué puede generar en un animal, una planta o una bacteria. No hay muchos estudios. Es una gran deuda pendiente que tiene el uso de estas sustancias que se liberan a usarse en la producción sin antes haber probado qué tipo de consecuencias puede generar»

Sumado a las consecuencias del uso de agrotóxicos, Alonso destacó que “hay que apuntar a otro tipo de  producción”: “La agroecología dejó de ser un mito. Es el modelo que está probado que funciona mejor  económicamente y respeta el ambiente, es mejor para la salud y genera trabajo”

Escuchá a Lucas Alonso, con Radio Estación Sur

Descarga: https://ia601405.us.archive.org/33/items/191107lucasalonsocdc/191107%20Lucas%20Alonso%20-%20CDC.mp3

Escuchá el reporte de Radio Estación Sur

Descarga: https://ia601405.us.archive.org/33/items/191107lucasalonsocdc/Reporte%20Antibi%C3%B3ticos%20.mp3

Foto: UNLP

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *