Un fallo judicial prohibió la detención en comisarías

En un marco de sobrepoblación en el sistema de encierro provincial, del año 2015 al 2019 se duplicó la cantidad de personas detenidas en comisarías bonaerenses, detalló Sofía Caravelos, abogada integrante del Colectivo Investigación y Acción Jurídica (CIAJ).

En Radio Estación Sur destacó el fallo de la jueza María Ventura, quien dispuso que alojar personas en comisarías sin límite de tiempo es contrario a la Constitución Nacional.

“La sobrepoblación genera un contexto de violencia, de imposibilidad de acceder a cuestiones básicas como la alimentación y la atención médica. En las comisarías la situación es más extrema, porque los calabozos no son lugares de detención, sino de paso. Y por ende no reúnen ninguna de las condiciones necesarias para la supervivencia. A su vez, algunas estaban inhabilitadas por problemas básicos, como no tener luz”, detalló.

Caravelos explicó que en la Provincia de Buenos Aires hay una superpoblación de 137%: 51.719 detenidxs en 28.810 plazas declaradas por el Servicio Penitenciario Bonaerense. Cuatro mil de ellas están en calabozos en comisarías: “es el lugar donde más incremento hubo de cantidad de detenidos. Del 2015 al 2019, pasamos de 1.836 a 4109. Es una situación crítica”.

Sostuvo que el incremento “tiene que ver con decisiones de política criminal” en un marco de “mano dura en un contexto de crisis social”. Citó como ejemplos “el uso excesivo de la prisión preventiva”, la detención de personas por “menudeo” en el marco de la Ley de Estupefacientes y el no permitir excarcelaciones en delitos como la tenencia de armas.

Escuchá a Sofia Caravelos con Radio Estación Sur

Descarga:https://ia601507.us.archive.org/9/items/191220sofiacaravelosct/191220%20Sofia%20Caravelos%20-%20CT.mp3

 

También te podría gustar...

1 respuesta

  1. 22/12/2019

    […] – «Hace 11 años la familia tiene que estar batallando para lograr verdad y justicia» * Un fallo judicial prohibió la detención en comisarías * Madres de Neuquén recibieron el Honoris Causa de la Universidad Nacional del […]

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *