Violento operarivo en La Plata terminó con la detención de un vendedor senegales

Este miércoles al mediodía Control Urbano desplegó un operativo en el centro de La Plata y detuvo a uno vendedor de origen senegales, que se espera que sea liberado este jueves por la mañana.

Los hechos se dieron en 7 y 47, donde el hombre intentaba vender alguno de sus productos para paliar la crisis.

«Es una coyuntura bastante particular, pero hay necesidades muy concretas y muy reales y esto se expresa no solo con vendedores», explicó Damián Brumer, abogado del colectivo La Ciega que acompaña a la comunidad senegalesa.»Es evidente la necesidad de ganarse unos mangos», resaltó en diálogo con Radio Estación Sur.

«Ellos están acá para trabajar, sostenerse, incluso mandar dinero a sus familias en Senegal. Están cumpliendo la cuarentena muy seriamente, pero hay grupos que tienen más necesidad que otros», agregó Brumer quien destacó que en este tiempo no recibieron en su mayoría ningún respaldo y/o programa desde el Estado.

Respecto al operativo, Brumer consideró que «hay un criterio bastante discriminatorio, porque se dedican a perseguir a manteros y manteras y sobre todo a los de origen senegalés»

En ese sentido, el abogado destacó que estos operativos son sistemáticos. «Estas son prácticas y dispositivos que no son de ahora, ni de la cuarentena, incluso viene desde antes de Julio Garro y que se profundizaron en los últimos cuatro años», sostuvo.»Son operativos ilegales, injustos y violentos», resaltó.

Asimismo, Brumer remarcó que esto ya llegó a la Justicia. «En la Justicia Federal se está tramitando desde septiembre del año pasado un amparo colectivo que presentamos con la colectividad senegalesa contra la Municipalidad de La Plata y el Ministerio de Seguridad«, explicó.

Respecto al hombre detenido, el abogado detalló que tuvo que pasar la noche en la Comisaría Primera, a donde llegaron sus compañeros a solidarizarse, pero se espera que sea liberado este jueves luego dar declarar ante la fiscal.

Reporta Radio Estación Sur

Descarga

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *