San Carlos: denuncian que los alimentos prometidos por el Municipio no llegan a los comedores

Por FM Raíces Rock

A pesar del compromiso de parte del Municipio, ni la leche ni no los alimentos secos prometidos están llegando a las más de 50 ollas y comedores populares de San Carlos.

Este viernes 17 de julio tuvo lugar una nueva asamblea del Comité de Crisis de San Carlos. Sexto encuentro desde la inauguración del mecanismo que articula las demandas del Comité Popular, (integrado por organizaciones sociales, vecinos y referentes territoriales de la localidad) con el Comité Central del que participa el Intendente.

En esta oportunidad, se emitió un acta dirigida al Comité Central con el pedido de alimentos secos, puesto que “el 3 de junio fue la única vez que se entregó y nos dieron 600 bolsones que fueron repartidas sobre 42 ollas y en una población de 57mil habitantes”, señaló Lorena Palchastydelegada del Comité Popular de San Carlos.

Además, se reclamó al Delegado de San Carlos la leche en polvo prometida semanas atrás y que nunca apareció. “Tenemos casos en casi todos los barrios de San Carlos y la situación es muy compleja, no damos abasto en las ollas” contó a Raíces con preocupación Lorena, “apelamos a la responsabilidad de los vecinos en el cuidado pero sabemos que es muy difícil cuando hay hambre”.

Comité de Crisis de San Carlos: los alimentos que no llegan
El Comité de Crisis tuvo lugar en el Centro Comunal de San Carlos

Detección y asistencia a los contagiados

El otro punto importante del reclamó del Comité Popular se centró en la demanda de operativos “Detectar”, el adecuado acompañamiento y la asistencia a las personas identificadas como sospechosas de tener Coronavirus.

Hasta el momento, el Municipio solo aisla a los casos confirmados y no a los sospechosos, cuando el resultado del test suele demorarse hasta siete días. “Las familias en cuarentena son ayudadas más por los vecinos que por el Estado Municipal”, sentenció Lorena.

Sabrina Bastidas, Concejala del Frente de Todos y vecina de San Carlos también participó del Comité de Crisis último. La legisladora señaló la presencia de 2 casos positivos en el Barrio la Usina, ante lo cual demandó “un operativo lo más rápido posible”.

Si bien durante el encuentro se acordó que el mismo se realice la semana entrante, Bastidas señaló la necesidad de incorporar a los Comités Populares en la definición y realización de los operativos Detectar. “Si nos repartimos la zona y los mismos integrante del Comité Popular se suman, podemos abarcar más manzanas y abarcar un territorio más amplio”, expresó la concejala.

Por su parte, Melina Fernández, Directora de Gestión Territorial de la UNLP, señaló la importancia de que el Comité de Crisis coordine estos operativos con los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS), «actualmente no está ocurriendo la coordinación a excepción del CAPS 42 que viene articulando con diferentes organizaciones de Romero San Carlos, por iniciativa propia».

Asimismo, planteó que “es importante hacer hincapié en acciones de prevención y promoción para evitar los contagios que se siguen expandiendo, y no solo realizar operativos donde hay casos positivos”.

Descarga

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *