Concejales cuestionan el presupuesto 2021 planteado por el Ejecutivo

El oficialismo elevó al concejo deliberante su proyecto con grandes recortes en las áreas de producción, género y desarrollo de la comunidad. Además, las partidas presupuestarias no superan los índices de inflación en muchos casos se recorta deliberadamente los fondos netos.  

En diálogo con Radio Resistencia, la concejala por el Frente de Todos, Yanina Lamberti, afirmó que «al estar en un momento de crisis el presupuesto es entendible, lo que no es entendible es que dada una menor recaudación en términos reales respecto al 2020, haya algunas secretarías que se mantienen con el mismo presupuesto».

«En particular hablo de siete secretarías sobre todo seis de ellas, que fueron secretarías al finalizar la dirección del año pasado en el 2019, entre las que están Secretaría Legal y Técnica, de Calidad de Vida, de Transporte, varias secretarías que verdaderamente cuando uno mira los objetivos de las mismas no están demasiado claros, son todos términos generales y más aún preocupa cuando uno mira en qué se va a gastar el dinero que va destinado a esas secretarías que supera los $223 millones de pesos», detalló la concejala.

La mayoría del dinero destinado son para gastos de personal (funcionarios, administrativos) que ocupan estas secretarías, y para gastos comunes y para llevar a cabo las políticas «verdaderamente queda muy poco», remarcó Lamberti y explicó que «preocupa que en un contexto de  menor recaudación de municipios se siga utilizando parte de ese dinero que es escaso y mal distribuido, y se siga derivando a estas siete secretarias con funciones poco claras y con mucho personal».

A su vez, secretarias claves como de la comunidad, de políticas de género, o la secretaría producción tienen recortes por debajo la inflación. En particular la secretaria de Producción, que es una secretaría «que tiene que ver con motivar el comercio la industria y el cordón florifrutihortícola, en 2020 tenía presupuestado más o menos 230 millones de pesos y se hablaba de subsidios y de créditos para este sector«, explicó Lamberti, que este año «tiene un recorte de 90%: 75 millones de pesos está presupuestado, de los cuales 31 se van en personal, así que prácticamente vacía esta secretaría de actividad real posible porque no tiene presupuesto en un contexto donde el comercio sufrió muchísimo. Es la secretaria que más pierde en todo esto»

Descarga

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *