Derogan el decreto sobre el ingreso o expulsión de extranjeros con antecedentes

A través del boletín oficial publicado el viernes, el gobierno nacional derogó el decreto 70/2017 firmado por el ex presidente Mauricio Macri, el cual impedía el ingreso de extranjeros con antecedentes penales. Organizaciones y colectivos migrantes celebraron el hecho.

El decreto había sido denunciado por múltiples organismo de derechos humanos y migrantes a nivel nacional e internacional por su carácter discriminatorio y anticonstitucional, oponiéndose a la Ley migratoria argentina sancionada en 2004.

En diálogo con el Servicio Informativo Regional, el abogado integrante del colectivo «La Ciega», Damián Brumer, afirmó que la derogación es «un gran triunfo de parte de las organizaciones sociales, organismos de DDHH y fundamentalmente de los colectivos migrantes que llevan una lucha incansable contra este decreto emitido durante la presidencia de Mauricio Macri que vino a echar por tierra un montón de derechos y garantías para las personas migrantes».

Si bien, el colectivo expresó que la derogación es un avance «sustancial» en el reconocimiento de derechos de la población migrantes, advirtieron que es fundamental seguir trabajando: «hay que reconocer el daño y las consecuencias políticas y discursivas de una norma con el DNU N°70 que generó en el tejido social y cultural».

Es por esto que, explicó Brumen, la derogación «tiene que venir acompañado de políticas migratorias activas que se escriban en un paradigma respetuoso y democrático de los derechos humanos para que de, alguna manera, se pueda contrarrestar verdaderamente el impacto que tuvo el DNU frente a las comunidades migrantes».

La derogación promulgada por el Ejecutivo plantea también la creación de una Comisión Asesora en el ámbito de la Dirección Nacional de Migraciones: «acá es necesario que participen organizaciones sociales, de DDHH y colectivos migrantes a través de sus representantes», remarcó Brumer.

En cuanto a lo que sucede en La Plata, el abogado afirmó que la derogación «debería incidir de alguna manera con la situación que sufren manteros y manteras migrantes en la ciudad, el municipio debería tomar nota de este hecho».

Descarga 

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *