Sólo el 2% de las denuncias por violencia institucional llegan a juicio

Por Radio Futura

Así lo manifiesta «El huevo de la serpiente», una investigación que realizó el Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ). De 25 mil denuncias realizadas entre 2014 y 2019, el 70% fueron archivadas y otro 20% desestimadas.

El Colectivo de Investigación y Acción Jurídica (CIAJ) presentó los resultados del informe “El huevo de la serpiente”, una investigación realizada durante 2018 y 2019 en la que indagan sobre los motivos por los cuales la violencia institucional en la provincia de Buenos Aires no es castigada.

En principio el fin era publicar el informe a principios del 2020 pero pandemia mediante los planes se postergaron hasta el viernes pasado, cuando dieron a conocer los resultados junto al relanzamiento de la web del CIAJ.

La investigación forma parte de un trabajo con otras organizaciones del país, como el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la Xumek, la Red de Defensoría Territoriales, la Universidad de Rosario, la Universidad de Lanús, entre otros, “donde el objetivo era relevar las formas de investigación de la violencia institucional en el país tomando como unidad las fiscalías especializadas en violencia institucional que creó una de estas ley nacional”, explicó Matías Manuele, integrante del CIAJ, a El Verano Prometido.

Reporta Radio Futura

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *