Arroyo El Gato: «Falta una mirada integral de los tres municipios, entendiendo la región como una cuenca»

Por Radio Futura

Desde la comisión de medio ambiente se propone un programa para el saneamiento integral y control del Arroyo El Gato. Alejandro Albano, Integrante del espacio Inundados de La Plata, cree que «hay que involucrar a La Plata, Berisso y Ensenada para hacer un proyecto, a los tres municipios para hacer un proyecto integral, y no miradas parciales que no resuelven el problema de raíz».

La intención es frenar los permanentes vertidos de industrias, viviendas, actividades deportivas y recreativas que contaminan su caudal. «Las obras están ejecutadas en su gran parte, hay obras que no se ven, como los derivadores de la calle 143, y hay obras que faltan, quién puede pasar por la avenida 520, donde está el distribuidor, ahí falta una ensanchamiento del puente que está ahí, faltan obras de lo que es el final del arroyo, la desembocadura del Rio Santiago», explicó.

Sin embargó, aclaró que «hay un reclamo de quienes vivimos en Tolosa, Ringuelet, La Loma y Barrio Norte en el casco urbano, con este plan de obras porque falta un derivador, que iría por la avenida 32 para evitar que el riesgo en el cual estamos estas poblaciones se reduzca, porque todavía necesitamos que el agua que genera el casco urbano no vaya al Arroyo El Gato y genere complicaciones en los desagües que están en nuestra zona».

«En 2018 se propuso en el Consejo Deliberante un observatorio de calidad ambiental y que casualmente quedó en esa comisión de medio ambiente. También la asamblea de inundados propuso la creación de un Consejo social para la prevención de riesgos de inundaciones, que también involucraba lo ambiental y que no prosperó, y también quedó en la comisión de ambiente», recordó.

Albano aseguró que «claramente hay un problema ambiental, pero hay que ser concretos, porque así no pasa de una propuesta de creación de algo, lo que habría que hacer es dejar de proponer acciones personalistas para lograr un efecto en la población, y cuando se quiera hacer algo, hay que tomar lo que hay y hacer algo, con los tres municipios (La Plata, Berisso y Ensenada) trabajando de manera conjunta entendiendo la región como una cuenca, y no miradas parciales que no resuelven el problema de raíz».

Descarga

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *