La Plata: la ciudad con más casos críticos de violencia de género

El Gobierno bonaerense publicó un informe oficial con las actuaciones abordadas por la Dirección Provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos. El resultado abarca los cuatro trimestres del 2020 y apunta que se trabajó sobre 2.775 casos, siendo el último trimestre el que más episodios registró. 

Radio Estación Sur habló con Leticia Locio, Directora provincial de abordaje integral de las violencias por razones de género y explicó que los casos graves en La Plata «tienen que ver con un incremento de las situaciones de violencia que se dan de forma generalizada».

La creación del Ministerio de Mujeres, Políticas de Género y Diversidad de la provincia, según Locio, «permite visibilizar estas situaciones y aparecen datos cada vez más precisos». Asimismo, la directora afirmó que en La Plata, los recursos existentes a nivel local para dar respuesta a las situaciones «no logran las articulaciones adecuadas y eficaces frente a las situaciones de violencia y genera un agravamiento».

«Las respuestas tienen que ser de cercanía, situadas y particulares frente a cada municipio y cada comunidad, y desde el Ministerio, tenemos una fuerte política de acompañamiento a las áreas de género locales», agregó Locio.

Al respecto, la directora provincial explicó que el abordaje de un caso de violencia «tiene que tener una mirada integral, además de atender el caso, también hay que poder pensar cómo trabajar en el fortalecimiento y la construcción de autonomía, para que la salida de la violencia sea una posibilidad».

«Estamos hablando de la posibilidad de acceder a una vivienda donde vivir, a la terminalidad educativa; abordajes que podamos evaluar algo más amplio; y este abordaje no siempre se lleva a cabo así en los distintos ámbitos locales», manifestó.

Por otra parte, Locio planteó la importancia de la utilización de la línea 144: «funciona 24 horas al día, los 365 días del año. Es un espacio de contención, asesoramiento e información, de orientación; para aquellas situaciones donde la persona no quiere realizar la denuncia porque no se siente preparada o lo que fuese, sino que quiere empezar a hablar de lo que pasa, la línea es una opción para orientar».

Descargar

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *