Quiénes somos

BERISSODesde marzo de 2016, cinco radio comunitarias estamos llevando a cabo en conjunto el Servicio Informativo Regional, que consiste en panoramas informativos de actualidad de la región de La Plata, Berisso y  Ensenada, que se emiten a las 8, 9, 10, 11 y 12 hs, con información local y corresponsales desde los barrios. La producción se realiza con audios recogidos de las entrevistas y móviles que se realizan en los programas de nuestras emisoras.

Nuestra red está conformada por cinco radios comunitarias y populares que, a su vez, son parte de una red nacional: el Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO). Desde ese lugar, compartimos el espíritu de “construir un camino común de apoyo y fortalecimiento de la comunicación de nuestro pueblo” y ejercer la radiodifusión como un servicio y no como una simple actividad comercial lucrativa.

FM Raíces Rock (FM 88.9) en el barrio San Carlos y Radio Futura (FM 90.5) en Villa Elvira, llevan más de 25 años al aire, siendo parte de la generación de emisoras FM que surgieron en todo el país a fines de los ’80. Radio Estación Sur (FM 91.7) tiene una década transmitiendo y está ubicada en la zona de Barrio Hipódromo, donde también funciona desde 2001 el Centro Cultural Favero gestionado por la Asociación Ahora y Siempre; FM Resistencia (Fm 103.9) en Los Robles (Barrio Aeropuerto) en la zona sur de la ciudad emite desde 2010 y Radio Integración Boliviana (FM 88.5) cumple 3 años en el barrio El Sueño. Cada organización tiene su propio proyecto político comunicacional con acento en temáticas diferentes (comunidades migrantes, niñez, derechos humanos, género, difusión de la cultura y artistas locales, economía social y solidaria, derecho al hábitat y a la vivienda digna) según las necesidades de sus territorios, bregando por una comunicación comunitaria, popular y liberadora.

ensenadaEntre todxs entendemos que el trabajo en red es necesario para poder avanzar a la profundización del mejoramiento de políticas públicas; visibilizar luchas, logros y reclamos; hacer circular producciones artísticas y culturales; y generar espacios de formación y capacitación. Comprendemos que es una necesidad contar lo que ocurre en cada uno de nuestros barrios, en diálogo con los vecinos, con las organizaciones sociales, con los sindicatos.

En los trayectos y los caminos que nos encuentran, fuimos realizando distintas actividades en los últimos años: Transmisiones en conjunto, capacitaciones, acompañamiento a nuevas experiencias, trabajo en conjunto con la AFSCA, campañas de concientización, denuncias públicas, asesoramiento en materia de legalidad y contabilidad de las radios,  intercambio cotidiano de información, desarrollo de proyectos en el marco de FARCO, son algunas de las situaciones y actividades que nos han encontrado trabajando en conjunto durante estos años.

Especialmente, destacamos la cobertura y trabajo mancomunado durante la catástrofe de la inundación en la ciudad de La Plata, donde además de aportar a la comunicación y trabajo con los vecinos en el barrio de cada uno, nos organizamos en una transmisión permanente conjunta que funcionó como un importante servicio a la comunidad platense en general. También realizamos coberturas conjuntas por las elecciones, movilizaciones populares (ni una menos, reclamo por la desaparición de Jorge Julio López, aniversario del Golpe de estado, entre otras).

Somos una red porque en conjunto sonamos más fuertes, porque nuestras voces se potencian en nuestros aires.