Jornada de lucha y paro en el cementerio

Trabajadores de la necrópolis realizarán este jueves un paro de actividades con radio abierta y movilización en denuncia del incumplimiento de la Municipalidad de La Plata de un acuerdo firmado a inicios de enero. Exigen que se contrate a cinco compañeros y el pase a planta de dos de ellos, lo cual fue avalado por la Comuna, pero nunca se implementó. La medida de fuerza se suma a los ceses de actividades, cortes y marchas que se están llevando a cabo todos los días desde diversas áreas municipales, como los cooperativistas. También advierten sobre las condiciones de trabajo y la persecución a quienes reclaman.

“Nosotros queremos destrabar el conflicto. Si el Municipio tuviese la voluntad de cumplir lo acordado, lo solucionarían rápido”, sostuvo Emanuel De Matias, de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Cementerio.

Explicó que el conflicto se extiende desde el año 2018, pero que el pasado 2 de enero se firmó un acta compromiso en el Ministerio de Trabajo que todavía no se cumplió. El Municipio se comprometía a contratar cinco trabajadores cooperativistas como sepultureros con régimen horario completo (42 horas semanales) y dos pases a planta permanente.

Respecto a los trabajadores que serían contratados a régimen “cuando fuimos a cobrar nos dimos cuenta que el Municipio los había cambiado” y reasignado otras tareas incumpliendo lo pautado. También exigen mejoras en las condiciones laborales, que se tome más personal y que se entreguen materiales de trabajo adecuados. “Hoy los compañeros están barriendo el camino principal con una palmera”, ejemplificó De Matias.

El delegado de ATE advirtió que desde el Gobierno local están persiguiendo a los trabajadores que reclaman. “Nos acusan de causas penales que no tenemos y nos hacen sumarios administrativos”, sostuvo.

Escuchá a Emanuel De Matias, ATE Cementerio

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *