Judiciales van al paro denunciando “falta de voluntad de diálogo del Gobierno”

“El Ejecutivo bonaerense no ha dado respuesta al pedido de sentarnos a discutir paritaria de manera urgente”, sostuvo Santiago Fontela, Secretario General de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB) al anunciar la segunda medida de fuerza en lo que va del 2019 que se concretará el próximo miércoles. Están pidiendo reapertura de paritarias que les permita recuperar poder adquisitivo del año pasado y discutir las condiciones laborales que son “defectuosas e infrahumanas en algunos casos”, agregó en diálogo con Radio Estación Sur.

El paro total de actividades que se desarrollará en toda la provincia de Buenos Aires es una respuesta al silencio del Gobierno que “ha dado recomposiciones salariales respecto al 2018 de manera unilaterales arribando a una totalidad del 32% cuando la inflación ha superado el 45%”, señaló Fontela.

Respecto a las condiciones laborales, recordó que la semana pasada los trabajadores denunciaron presencia de ratas en una dependencia del Poder Judicial ubicada en calle 14 entre 46 y 47. “El viernes pasado en Moreno se tuvo que desocupar un edificio porque en el Fuero de Familia hubo un escape de gas”, ejemplificó el Secretario General de la AJB, a la vez que lo comparó con situaciones similares en el área de Educación y Salud bonaerenses.

También sostuvo que las dependencias están colapsadas, ya que “crece en un 300% la cantidad de expedientes año tras año y la cantidad de personal sigue siendo la misma”.  En ese marco, avaló la implementación de la digitalización de trámites, pero alertó sobre una “sobrecarga laboral extrema”.

“Hoy el sistema electrónico de trámites en el Poder Judicial está pensado para darle una mayor comodidad al Letrado en detrimento de las condiciones laborales. Un abogado puede presentar un escrito a las dos de la mañana, y el compañero cuando llega a las ocho de la mañana se encuentra que tiene centenas de escritos electrónicos que bajar y dar respuesta”, explicó Fontela.

Escuchá a Santiago Fontela de AJB con Radio Estación Sur

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *