Realizarán conversatorio: “Resistencias a la criminalización del Pueblo Mapuche”

El próximo martes 26 desde las 18 hs, del encuentro participarán Ivana Huenelaf y María Isabel Huala “hermanas mapuches, militantes, defensoras del territorio, proyecto, identidad y cultura mapuche”, invitó Zulema Enríquez, periodista indígena de la Colectiva de Trabajadoras de la comunicación de La Plata, Berisso y Ensenada.

 Ambas darán cuenta de las luchas contra la persecución del Estado Nacional, en el encuentro que se realizará el Auditorio “Por los 30 mil desaparecidos” de la Comisión por la Memoria, calle 54 número 487 entre 4 y 5.

“Ivana hasta hace muy poco estuvo judicializada por solidarizarse con la Pulof Puyamen e Isabel sufrió la persecución a través de la criminalización de sus dos hijos, Facundo y Fausto”, explicó Enríquez. Las describió como causas vinculadas al poder económico y político “por parte del Gobierno Nacional, gobiernos provinciales y los empresarios del proyecto extractivista de la tierra”.

Agregó que contar con la presencia de ambas luchadoras “es importante para dar cuenta de la lucha de las mujeres y la causa de la Plurinacionalidad” en el marco de que este año se hará el Encuentro de Mujeres en nuestra región. “En Argentina somos muchos los pueblos originarios, las identidades que existimos y convivimos”, explicó Enríquez.

“De ambos lados de la cordillera el pueblo mapuche es perseguido y torturado. Como desde hace 500 años resisten y luchan por la defensa de los ríos, montañas y bosques, por la defensa de sus comunidades y sus derechos”, anunciaron.

Convocan a esta actividad: Pañuelos en Rebeldía, Marabunta, Colectiva de trabajadoras de la comunicación La Plata, Berisso, Ensenada, Cátedra Libre Virginia Bolten, Frente Popular Darío Santillán -Corriente Nacional, Frente de Organizaciones en lucha –FOL, Acción Socialista Libertaria, Colectiva feminista Azucenas.

Escuchá a Zulema Enríquez, periodista indigena de la Colectiva de Trabajadoras de la comunicación de LP, Berisso y Ensenada

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *