A seis años de la inundación: «Queremos mantener viva la memoria»

«Inundados de impunidad» fue la consigna de pedido de justicia que levantaron sobrevivientes y familiares de víctimas de la inundación del 2 de abril de 2013 desde el acto y movilización que se realizó el martes en un nuevo aniversario de la «tragedia evitable». Así la definió Jośe Rusconi, de la Asamblea Vecinal de Barrio Norte, quien alertó que «también queremos mantener la conciencia de que seguimos bajo amenaza, las obras inauguradas son parte de un plan que hay que finalizar». Vecinos de la región marcharon por la tarde desde Plaza Moreno hasta Plaza San Martín, en pedido de justicia por las 89  personas fallecidas reconocidas víctimas de la inundación y en repudio al proceso judicial  que penó con una multa a un ex funcionario municipal, como único responsable.

«Son seis años de aquella tragedia evitable. Nos convocamos como hacemos todos los años porque  queremos mantener viva la memoria. Por los 89 vecinos reconocidos que no están con nosotros, aunque sabemos que hay más, y por todos los sobrevivientes», agregó Rusconi. La movilización también es un «nuevo impulso para encarar el 2019 y seguir luchando como lo venimos haciendo», destacó.

«Las obras que se han inaugurado no son, como dijo la Gobernadora ´para que durmamos tranquilos´, sino que son solamente una parte de un plan mucho más grande que si no está finalizado de modo integral, nos deja bastante desprotegidos», alertó.

El representante de la Asamblea Vecinal de Barrio Norte señaló que también falta elaborar e implementar planes de prevención porque «nadie sabe qué hacer ante estos eventos». Exigen un Plan de Contingencia que debería incluir canales de comunicación claros con los vecinos, formación a niños y adultos, protocolos de actuación en riesgos y alertas tempranas.

Respecto al pedido de justicia, Rusconi sostuvo que fue «un juicio vergonzozo donde no se investigó a nadie. Se cerró poniendo como responsable a un funcionario de rango menor y ahí se terminó todo y no se investigó a quienes se tenía que investigar, que son los que tienen decisión política».

El pasado 6 de marzo se dio a conocer que el único acusado, el funcionario municipal Sergio Lezana, acordó con el fiscal Jorge Paolini el pago de una multa de 12.500 pesos y la inhabilitatción para ocupar cargos públicos durante un año. También estuvo acusado el ex funcionarrio Miguel Ángel Di Lorrenzo, titular de Defensa Civil en la Provincia de Buenos Aires, quien falleció hace pocos meses.

Escuchá a José Rusconi, de Asamblea Vecinal de Barrio Norte

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *