Acto a 37 años de la Guerra de Malvinas: «El dolor se transformó en lucha, 112 compañeros recuperaron su identidad»

En el acto realizado en Plaza Islas Malvinas el martes, desde el Centro de Ex Combatientes de La Plata (CECIM) destacaron la identificación de sus compañeros que habían sido enterrados como «NN» en el Cementerio de Darwin, proceso de restitución identitaria del que fueron impulsores. «Hoy tenemos 112 razones de orgullo, porque 112 compañeros recuperaron su nombre y apellido en sus lápidas finales», destacó el presidente de la organización, Hugo Robert. En ese marco, instó al Gobierno Nacional a «explicar por qué todavía faltan diez identidades, cuánto tiempo más van a ser NN» y los interrogó acerca de acuerdos que lesionan la soberanía nacional. A su vez, destacó el proceso judicial contra 26 militares acusados de ser torturadores de soldados en las Islas.

«Hace un año en esta misma plaza decíamos lo orgullosos que nos sentíamos los ex combatientes del CECIM La Plata, de haber sido los iniciadores e impulsores de la identificación de nuestros compañeros enterrados en el cementerio de Darwin como NN. Hoy tenemos 112 razones de orgullo, 112 compañeros han recuperado su nombre y su apellido en sus lápidas finales. Sus familias hoy pueden ponerle una flor a su ser querido en una tumba nominada dejando atrás esa horrenda y mentirosa frase inventada por comisiones nefastas que razaba ´soldado argentino sólo conocido por dios´», destacó Robert.

«Para nosotros el dolor se transformó en lucha, y esa lucha es nuestro mayor y mejor homenaje a los que dieron lo más preciado de un ser humano: su vida, sin reclamar nada a cambio», indicó el presidente del CECIM en el acto por Malvinas que se llevó a cabo en el predio en el que se asentaba el Regimiento 7 de Infantería del que partieron rumbo a las Islas los soldados. Ese mismo predio fue recientemente rebautizado «Centro Cultural y de la Memoria», por Ordenanza Municipal.

Desde el CECIM instaron al Secretario de Derechos Humanos de Nación, Claudio Avruj, a que explique «a los familiares y a la sociedad por qué todavía faltan diez identidades en el Cementerio de Darwin.Los cuerpos no desaparecen. Que nos digan dónde están esos cuerpos y cuánto tiempo más van a seguir siendo NN». Robert rechazó el argumento de «errores» e «inconsistencias» que expone el Gobierno Nacional y exigió que alguien «tiene que dar la cara y explicar qué pasó».

El silencio del Gobierno

El mes pasado, un ex combatiente, Luis Escobedo, fue privado de su libertad por 48 hs en su visita a las Islas Malvinas por exhibir una bandera argentina en el cementerio de Darwin. «Lo más increíble de todo es el silencio de nuestra Cancillería , ni una sola propuesta. Ni un llamado a Escobedo para expresarle solidaridad», señaló el presidente del CECIM.

Luego, cuestionó los acuerdos de «intercambio de información científica y pesquera» que el Gobierno Nacional mantiene con Gran Bretaña, de los cuales no se brindan detalles. Denunció también la presencia de una base militar en Monte Agradable «en cercanías de Puerto Argentino, con una potencia militar inusitada para una región de paz y que es atentatoria para la seguridad de toda Latinoamérica». En la misma línea, Robert señaló los «submarinos nucleares en el Atlántico Sur, que da lugar a teorías aun no comprobadas de cómo se hundió nuestro submarino ARA San Juan».

Memoria, Verdad y Justicia

Desde el año 2007 el CECIM forma parte de un proceso judicial contra oficiales y suboficiales por torturas, abandono de persona y tratos inhumanos cometidos contra soldados en las Islas Malvinas, y que hoy alcanzó el pedido de indagatoria contra 26 de ellos. «Estaqueaban a soldados hambrientos por ir a buscar comida», relató Robert. Explicó que la defensa incluso pidió la nulidad de la causa bajo el argumento de que los hechos se habían producido en tierra con soberanía de otra nación, y que por lo tanto la Justicia de Argentina no tenía jurisdicción.

La causa consta de 105 casos que involucran a 95 personas acusadas y 120 denunciantes.  Al tratarse de prácticas de torturas sistemáticas por parte de oficiales y suboficiales de las Fuerzas Armadas, son considerados crímenes de lesa humanidad e imprescriptibles. El proceso cuenta con  el acompañamiento de la Comisión Provincial por la Memoria, la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y de la Provincia de Chaco.

Escuchá a Hugo Robert, desde el acto
Parte 1

Parte 2

 

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *