Investigadores platenses se manifiestan contra el ajuste en Ciencia

“Queremos trabajar en nuestro país y para nuestro país”, sostuvo Francisco Carriquiriborde, investigador del CONICET, sobre la concentración de este miércoles en Plaza San Martín que nuclea a científicos y estudiantes en rechazo de los ajustes en el área y en defensa del sistema científico nacional público.  En el “Día del Investigador Científico”, denuncian que más de dos mil investigadores quedaron fuera del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la precarización de los becarios.

“Queremos explicarle a la población la importancia de nuestras investigaciones y por qué es importante invertir en ciencia pública”, sostuvo Carriquiriborde en diálogo con FM Futura. Dio ejemplos de estudios en enfermedades como el hantavirus en nuestra región, la tos convulsa y sobre producción agrícola de la zona. “Si hay que traer esos estudios de afuera es muy caro o directamente no se hace”, dijo.

Desde Plaza San Martín, denuncian que más de dos mil investigadores becarios con título doctoral de doce años de formación, quedaron fueran del sistema científico en la última convocatoria a la carrera. De 2595 postulaciones, sólo se aprobaron 450 solicitudes, un 17,3% del total.

“Los becarios no tienen paritarias porque un becario no es un trabajador, sino que tienen un estipendio. Las becas han quedado muy desactualizadas. Son profesionales que están por debajo de la línea de pobreza trabajando 9 horas por día”, agregó Vanina Pifano, becaria posdoctoral del CONICET desde Plaza San Martín, en diálogo con Daiana Gimenez.

“Para el macrismo todo lo que implique aumento de soberanía, no le gusta. Para ellos lo privado y lo de afuera es mejor”, explicó Carriquiriborde los ajustes del Gobierno Nacional.

Los recortes también afectan el empleo de trabajadores administrativos y de servicios generales, dado el deterioro de las Unidades Ejecutoras o Institutos, los espacios donde se desarrollan las tareas de investigación.

 

Escuchá a Francisco Carriquiriborde, ATE CONICET, con Radio Futura

 

Escuchá el móvil de Daiana Giménez, desde Plaza San Martín

También te podría gustar...

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *